El documental de ECOM, ‘Vides Diverses’, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Ponferrada

LA EDICIÓN DE ESTE AÑO SE CELEBRARÁ DEL 2 AL 10 DE OCTUBRE

'Vidas Diversas' ha sido seleccionado para entrar en concurso en el XIII Festival Internacional de Cine de Ponferrada. El documental, producido por ECOM y realizado por la productora New Division, muestra la necesidad y capacidad de autonomía de las personas con discapacidad física desde la defensa de la diversidad en la sociedad, y del derecho de todas las personas para vivir en igualdad de oportunidades.

'Vidas Diversas' ha sido seleccionado para la sección 'Por la integración. Cine y discapacidad', de entre 47 películas presentadas de esta temática. El listado de finalistas es el siguiente:

“Mahi Va Man (El pez y yo)” de Babak Habibifar. Irán

“El amor no es ciego” de Raquel G. Cimas. Cimas Films. España

“Ángeles con zapatos” de Dan Pérez. Dan Pérez Films. Estados Unidos

“Vides diverses” de Sonia Pons.Fundación ECOM. España

“Abriendo puertas” de Tomás Bases. España

“Vidas rotas?” de María José Anrubia y Rafa Arroyo. Maor Producciones. España

Algunos datos del Festival

La participación en esta decimotercera edición ha superado las cifras de todos los años anteriores de celebración del Festival, según la Asociación organizadora del certamen, "Mi Retina me Engaña". Han recibido 813 películas entre las cuatro secciones oficiales a concurso y demás paralelas. Para la sección 'La Mirada Crítica. Cine comprometido con la realidad social han recibido 258 películas; para la 'Con Igualdad. Cine con perspectiva de género ', 139; para la sección de cine y arquitectura han recibido 27 y para la sección 'Por la integración. Cine y discapacidad ', como decíamos, han recibido 47. De películas que no entran a concurso han recibido 342.

Este es el tercer año que el Festival adquiere la categoría de Internacional. Han participado un total de 64 países, y se han registrado 366 por películas de diferente procedencia -incluidas las coproducciones de España con varios países, que suponen el 45% del total de participantes-.

'Vidas Diversas', fruto de un trabajo común

El documental 'Vidas Diversas' enmarca dentro del proyecto para la difusión de la autonomía personal y el autogobierno y la campaña VIDA INDEPENDIENTE #daelpaso, que ECOM impulsa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

Personas vinculadas a ECOM con discapacidad física y que ya han dado el paso hacia la vida independiente impulsaron este proyecto y protagonizaron la campaña. Entre varias acciones que conformaban la campaña, el documental 'Vidas Diversas' se creó con el doble objetivo de ser, por un lado, una herramienta de apoyo para las personas con discapacidad y experiencia en vida independiente en su tarea de formación a otras personas con discapacidad; por otro, una herramienta de concienciación para diversos públicos hacia una mirada diferente de la discapacidad.

El vídeo quiere ser un revulsivo interno para que las personas con discapacidad física modifiquen su mirada sobre sí mismas y tomen conciencia de sus derechos y su plena capacidad de autonomía personal; y al mismo tiempo convoca a toda la sociedad sobre el valor de la autonomía personal, la libertad y la capacidad de decidir.