Sanidad no aplicará los copagos en ambulancias, productos ortoprotésicos ni los dietoterápicos

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció el pasado 13 de enero que no se fijarán nuevas aportaciones a los usuarios, los denominados 'copagos', en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente, como estaba previsto inicialmente la reforma sanitaria.
La ministra destacó, en la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, que la situación económica ha mejorado en el último año y que "los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos" por lo que "ahora las administraciones han seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia". "No pediremos nuevos esfuerzos a los ciudadanos", sentenció, para recordar que con la reforma sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios, que garantiza la asistencia sanitaria "gratuita" para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación.
Dentro de esta cartera está la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, en la que se ha introducido , por primera vez, " criterios de equidad", según Mato , que permiten proteger a los " más vulnerables", como los parados de larga duración y sus familiares, que, por primera vez , no tienen que aportar nada por sus medicamentos.
De esta manera, el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se da por concluido, tal y como se acordó, a propuesta de la ministra, con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de diciembre de 2013. Por tanto, ha insistido en que no se establecerán nuevas aportaciones en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente.
No obstante, el sistema de 'copago' en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las Comunidades Autónomas, tal y como se acordó en el mes de diciembre.