ECOM entrega al Ayuntamiento de Barcelona un documento con recomendaciones al Plan de Actuación Municipal (PAM) 2012-2015

Como os anunciamos en su momento, el Ayuntamiento de Barcelona abrió un periodo para que la ciudadanía y las organizaciones hicieran aportaciones al Programa de Actuación Municipal (PAM) 2012-2015, la herramienta de planificación de la actividad municipal durante los cuatro años de mandato.

ECOM, en un trabajo participativo con una veintena de entidades federadas de la ciudad de Barcelona, ​​ha elaborado un documento de propuestas al documento base para la formulación del PAM 2012-2015 y lo ha entregado al Ayuntamiento con la esperanza de que puedan ser incluidas en el documento definitivo.

Además de las aportaciones sugeridas en relación a los diversos objetivos del PAM, el documento recoge unas constataciones generales al documento base para la formulación del Plan. En este apartado, las entidades de Barcelona ciudad federadas a ECOM, más allá de valorar positivamente estar presentes en el proceso de participación sobre la elaboración del nuevo PAM y poder hacer sus aportaciones, manifiestan su malestar porque muchas de las propuestas contempladas en este nuevo documento ya se habían recogido en el anterior PAM 2008-2011 y todavía no se han hecho efectivas. Las entidades lamentan que el documento base del PAM siga haciendo mención a las propuestas que aún no se han cumplido, y no a otras innovadoras; además, echan de menos un análisis del por qué aún no se han conseguido llevar a cabo algunas de las actuaciones anteriormente propuestas.
Las entidades también se hacen eco de la incertidumbre económica del momento y subrayan el peligro de que el PAM se convierta en sólo un documento de buenas intenciones.
Asimismo, las entidades remarcan la importancia del lenguaje y piden que no se hable de "discapacitados", sino de "personas con algún tipo de discapacidad"; ni de "dependientes", sino de "personas en situación de dependencia". Recuerdan que la "accesibilidad" debería quedar recogida de forma transversal en todos los ejes del documento, ya que tiene un impacto muy directo en la mejora de toda la sociedad. En esta línea, se propone que los conceptos de autonomía y vida independiente tengan más presencia a lo largo de todo el documento.
Las entidades también piden incorporar en la contextualización del PAM una referencia al estudio realizado por este Ayuntamiento sobre el agravio comparativo económico de las personas con discapacidad.

A continuación podéis consultar las aportaciones del documento elaborado por las entidades federadas y ECOM, que hemos reproducido aquí:

• Aportaciones al Objetivo 1. Personas y familias:

- Formar parte en el proceso de actualización y mejora de la ley de accesibilidad y del código de accesibilidad (actualmente en fase de revisión).
- Revisar el actual plan municipal de accesibilidad. Como dice el actual anteproyecto de la ley de accesibilidad, el plan debería contener un diagnóstico de las condiciones existentes, determinar las actuaciones necesarias para hacer accesible el territorio, los edificios (también los considerados patrimonio cultural), los medios de transporte, los productos y los servicios, en el ámbito de sus competencias, establecer criterios de prioridad que permitan decidir en cada momento qué actuaciones ejecutar y definir las medidas de control, seguimiento, mantenimiento y actualización necesarias para garantizar que, una vez alcanzadas las condiciones óptimas de accesibilidad, perduren a lo largo del tiempo.
- Acercar a los distritos información sobre las obras que se lleven a cabo en el barrio, para que las entidades sean conocedoras y puedan estar implicadas en la revisión final de la accesibilidad de estas obras.
- Promover la aplicación de medidas de accesibilidad a los equipamientos culturales, con itinerarios accesibles para las personas con discapacidad.
- Promover políticas de vivienda accesible y asequible. Teniendo en cuenta p.ej. la mejora de los criterios de adjudicación de la vivienda protegida, las ayudas a las obras de adaptación de la vivienda ...
- Hacer mención al Art. 19 de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, donde se especifica que las viviendas deben permitir la vida independiente de las personas que viven en ellos. En muchos casos, sin ayudas domóticas esta vida independiente no será posible, por tanto, hay que contemplar también la incorporación de la domótica como elemento necesario para una vida autónoma e independiente.
- Potenciar la gestión de viviendas para la vida independiente, viviendas con servicios comunes que aseguren llevar a cabo el proyecto de vida que la persona con discapacidad decida.
- En el caso de edificios con obligación de reserva de viviendas para personas con discapacidad se propone que estos cuenten siempre con dos ascensores, así como con un generador eléctrico que garantice el nivel de corriente eléctrica necesario para mantener en funcionamiento tanto ascensores como otras medidas que garanticen las medidas de accesibilidad de los vecinos con discapacidad.
- Incentivar la utilización de las nuevas tecnologías a la información ya la comunicación como un medio para conseguir autonomía personal. Fomentar que en el caso personas de más edad se promuevan cursos a nivel de usuario de aprendizaje de las nuevas tecnologías.
- Ofrecer formación a los técnicos de atención primaria en conceptos de vida autónoma e independiente.
- Informar, por parte del Ayuntamiento, de cómo se está llevando a cabo el plan de equipamientos de la ciudad. Ver qué actuaciones se han desarrollado y cuáles quedan por hacer. Incorporar en este plan servicios que fomenten la vida independiente de las personas con discapacidad.
- Fomentar un programa integral de envejecimiento y discapacidad, promoviendo un envejecimiento saludable.
- Hacer constancia del nombre completo de la ley de la dependencia, "Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia" (39/2006).
- Hacer referencia a la ley catalana de servicios sociales (12/2007).

• Aportaciones al Objetivo 2. Entidades, asociaciones y agentes deportivos, sociales y culturales:

- Las entidades creen que en este apartado el PAM debe reconocer el papel importante y reivindicativo que tradicionalmente han tenido las asociaciones de Barcelona ciudad. Las asociaciones son imprescindibles para crear, liderar y poner en marcha proyectos, promoviendo cambios sociales. Debemos decir que es especialmente significativo todo el movimiento asociativo de personas con discapacidad y/o sus familiares, que de forma voluntaria y altruista han dedicado una parte de su tiempo ya menudo de sus recursos a participar en una asociación. El ejercicio del
derecho fundamental de asociación nos permite profundizar en los valores democráticos de la ciudadanía y conseguir así sociedades más diversas, justas y democráticas.
- Elaborar el Plan de Apoyo al Asociacionismo e incentivar la relación entre las asociaciones de la ciudad y el Ayuntamiento y las políticas de apoyo.
- Facilitar y simplificar los procesos administrativos a las entidades.
- Revisar las subvenciones, convenios y conciertos en el contexto actual que viven las entidades de la ciudad.
- Potenciar y, en algunos casos, reordenar los órganos de participación del Ayuntamiento.
- Promover sinergias entre las entidades de la ciudad.

• Aportaciones al Objetivo 3. Agentes económicos y centros de conocimiento:

- Se quiere dejar constancia de la preocupación con respecto a una nueva normativa, anunciada recientemente, que tiene como objetivo eliminar las licencias que otorga la administración municipal para abrir un pequeño comercio, con el argumento de agilizar la apertura y funcionamiento de los establecimientos. ECOM cree que una norma de este tipo, que prevé que para abrir un comercio únicamente se necesite una comunicación previa y una mínima documentación, y que deja a los mecanismos de control a posteriori, irá en detrimento de la accesibilidad de los establecimientos ya que a priori no habrá ninguna exigencia en esta línea.
- Por lo tanto, referente a la apertura de nuevos locales, el Ayuntamiento no debería conceder licencias si éstos no cuentan con los correspondientes criterios de accesibilidad que marca la legislación vigente. Pensamos que con otros criterios de salud y seguridad del Ayuntamiento es muy estricto, pero en los criterios de accesibilidad consideramos que es más permisivo. Actualmente, no hay contemplado un protocolo de inspección de nuevos locales para asegurar el cumplimiento de las normas de accesibilidad.
- Fomentar la accesibilidad del pequeño comercio, reconociendo el papel importante de socialización y proximidad que este comercio otorga al barrio. Hacer un plan de accesibilidad del pequeño comercio que incluya: información sobre cómo hacer accesibles los espacios, posibilidad de subvencionar las adaptaciones que aún no sean de obligado cumplimiento, facilitar medidas transitorias (p.ej. rampas móviles) y reforzar la inspección y sanción a los comercios que incumplan la normativa que sea de obligado cumplimiento.
- Velar por el cumplimiento de todas las normativas relativas al acceso al trabajo de las personas
con discapacidad. Dado el contexto actual de crisis, pensamos que el Ayuntamiento debe velar más que nunca para la generación de empleo, sobre todo por los colectivos con más dificultades de inserción sociolaboral.
- Reforzar la accesibilidad en la movilidad en la que hará referencia este objetivo.

• Aportaciones al Objetivo 4. Hábitat urbano:

- Garantizar el uso de un transporte público adaptado.
- Hacer un estudio global de la accesibilidad en los medios de transporte y promover visitas guiadas para que las personas con movilidad reducida se habitúen a utilizar los medios de transporte y erdin el miedo a utilizarlos.
- Se propone que todos los vehículos cuenten con un libro de vehículo que incorpore las medidas de accesibilidad que incorpora, así como un manual práctico para su utilización y reparación básica. El libro deberá incluir también especificación de la periodicidad las revisiones, que en el caso de vehículos de transporte regular serán de carácter diario, así como registro de las revisiones y las incidencias registradas.
- En referencia a diferentes medios de transporte:
Taxi:
. Potenciar una ley del taxi, o modificar la actual, en la que se incorpore la accesibilidad de todos los taxis del área metropolitana, paulatinamente (así como se ha hecho con los buses).
. Garantizar el mantenimiento del servicio "Puerta a Puerta" para las personas que lo necesiten y continuar trabajando para mejorar su gestión.
Autobuses:
. Asegurar el mantenimiento de la rampa mecánica y el uso de esta.
. Utilizar un mando a distancia, por parte de las personas con movilidad reducida, en los mecanismos de apertura de esta rampa.
Marquesinas:
. Utilizar un mando a distancia para la identificación de las marquesinas y la emisión de mensajes en las paradas de Bus.
Metro:
. Utilizar un mando a distancia para la identificación y la apertura de la puerta de los ascensores del metro, así como por la activación interior del ascensor y por las puertas del vagón.