PREDIF organiza por primera vez en España la Jornada de la Accesibilidad

ESTA INICIATIVA , DONDE TAMBIÉN COLABORA ECOM , se celebrará simultáneamente en LONDRES , PARÍS , BRUSELAS, BERLÍN , MADRID Y BARCELONA
El próximo sábado 26 de octubre, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física ( PREDIF ) y sus federaciones , entre las que se encuentra la Confederación ECOM Cataluña , llevarán a cabo la Jornada de la Accesibilidad , una movilización organizada en diferentes ciudades de Europa ( Londres, París, Bruselas, Berlín , Madrid y Barcelona ) para sensibilizar y promover, de forma lúdica, la accesibilidad como un paso necesario para la igualdad de oportunidades y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Este año, gracias a la colaboración de los miembros de la asociación francesa Jaccede, se celebrará por primera vez en España. La hora de inicio será a las 11.30 h, y los lugares de encuentro, la Plaza Cataluña (Barcelona) y en el km 0 de la Puerta del Sol (Madrid). En Barcelona se contará con la coorganización de ECOM y Aspaym Cataluña, y en Madrid, el impulsará PREDIF directamente, con el apoyo de la Fundación del Lesionado Medular y Aspaym Madrid.
Esta iniciativa nace en París en 2006 gracias a la asociación Jaccede, una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo primordial la inclusión social de las personas con movilidad reducida a través de la promoción de la accesibilidad universal. Esta asociación creó una aplicación de móvil, Jaccede Mobil, que es gratuita y está disponible para los sistemas Android y IOs, y en castellano, inglés, francés y alemán. La aplicación consiste en una guía, que es alimentada por los propios usuarios a través de un sencillo cuestionario, y que recoge la información básica sobre las condiciones de accesibilidad de los establecimientos públicos.
Esta aplicación fue galardonada en 2012 con el premio Smarts Accessibility Awards, en la categoría de Movilidad, y ha sido incluida en la aplicación de Fundación Vodafone España llamada APPSccesibles.
DESARROLLO DE LA JORNADA DE LA ACCESIBILIDAD
La Jornada de la Accesibilidad del próximo 26 de octubre, que se llevará a cabo de manera simultánea en diferentes ciudades, consistirá en pequeños grupos organizados que recorrerán el centro de las ciudades participantes en la búsqueda de establecimientos accesibles, que se irán registrando la aplicación Jaccede Mobil . La jornada se podrá seguir a través de twitter con el hashtag # JA2013Barcelona y # JA2013Madrid.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD EN BARCELONA
11:30 h.Plaza de Cataluña (Barcelona).
12:00 h. Registro de establecimientos con Jaccede Mobil.
14:00 h. Encuentro de todos los equipos para intercambiar experiencias y comer juntos.
15:30 h. Visita guiada gratuita por la ciudad. Ruta del modernisme. Punto de salida: Plaza Cataluña (máximo 20 personas).
Las personas que quieran participar voluntariamente en esta Jornada de la Accesibilidad en Barcelona pueden apuntarse contactando con atafur@predif.org.