Presentación del informe de 2011, "Vulneraciones en España de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU"

LA SITUACIÓN ESTE AÑO HA CAMBIADO POCO RESPECTO DE LO QUE CONSTATARON LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL INFORME 2010
La asociación SOLCOM por la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, junto con Projecte dret al Dret de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, organizan una jornada, el próximo 9 de febrero, para presentar el segundo Informe SOLCOM sobre las vulneraciones en España de la Convención sobre los Derechos Humanos de las personas con discapacidad (diversidad funcional) de la ONU.
SOLCOM, entidad que aspira a hacer cumplir los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y sus familias mediante el recurso a los Tribunales de Justicia, ya realizó este informe, con recomendaciones para los gobiernos español y autonómicos, el 2010. Según el Informe 2011, se siguen produciendo “gran número de violaciones ocasionadas por la existencia de un conflicto entre la legislación española y la Convención”, así como “se excluye y discrimina desde edades tempranas”. “La educación y el amparo de niñas y niños es el ámbito en el cual se han presentado más denuncias y, probablemente, en el cual un número más grande de violaciones hay”, se lee en las conclusiones del informe, que también aseguran: “tanto Naciones Unidas como el CERMI y SOLCOM mantienen posturas comunes sobre lo que el Gobierno español tendría que hacer para desarrollar la Convención en España y garantizar los derechos humanos del colectivo de personas discriminadas por su diversidad funcional. A pesar de esto, tanto el gobierno central como los autonómicos parecen ignorar estas posturas”.

A lo largo del acto también se celebrará la mesa redonda "La defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional" en la que un grupo de expertos del ámbito del Derecho y miembros de la Asociación SOLCOM debatirán sobre las posibles soluciones que se plantean desde el ámbito jurídico, ante la situación de vulnerabilidad y violación de derechos que sufren las personas con diversidad funcional y sus familias.

El acto, organizado por la Asociación SOLCOM y Projecte dret al Dret, con la colaboración del Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC) y el Observatori de Drets econòmics, socials i culturals (DESC), tendrá lugar el DÍA 9 de FEBRERO del 2012 a las 17 HORAS, en El aula 30 de la FACULTAD DE DERECHO de la UB, situada en el Edificio Tomás y Valiente (AVDA. DIAGONAL, 684. Barcelona).

Hay que confirmar la asistencia a la dirección de correo electrónico: solcom@asociacionsolcom.org
O bien al teléfono: 648 642 334