VII edición del premio 'Nuevos Genios', promovido por Acción Social, el COCARMI y la CAM

La consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila; el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras; el presidente del Comité Catalán de Representantes de Minusválidos de Cataluña (Cocarmi), Francesc Pérez; y el director regional de Cataluña de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Indaleci Mondéjar, firmaron ayer el convenio de colaboración para organizar la séptima edición del concurso de pintura 'Nuevos Genios' dirigido a personas con discapacidad.

El concurso 'Nuevos Genios' se organizó por primera vez el año 2003 con motivo del Año Europeo del Discapacitado. Este certamen quiere potenciar los aspectos dinamizadores de las actividades artísticas para facilitar la autonomía personal y la adaptación al entorno social de las personas con discapacidades psíquicas, físicas, sensoriales y enfermedades mentales. El año pasado se presentaron al certamen 1.370 obras.

Este año la temática de los trabajos será 'La amistad, mis sueños'. Se pueden presentar las personas con discapacidad mayores de 18 años y que estén inscritas en una entidad sin afán de lucro con, como mínimo, una sede en Cataluña. Cada autor podrá presentar una sola obra. Los trabajos tendrán que ser inéditos y se podrán entregar del día 25 hasta el 28 de marzo de 2010 al Local Cultural Sin (Calle Blesa, 27-29 de Barcelona).

Los premios se darán a conocer en el mes de mayo. El jurado que otorgará los premios está presidido por Daniel Giralt-Miracle (presidente emérito de la Asociación Catalana de Críticos de Arte). También lo integran Josep Bracons (académico de Bellas Artes), Perico Pastor (artista), Susanna Solano (artista), Carlos Taché (galerista) y Ricard Vaccaro (artista).

Los galardones están dotados con un total de 14.500 euros para premios individuales divididos en cinco grupos según el tipo de discapacidad (intelectual, enfermedad mental, visual, auditiva y física). Los primeros premios están dotados con 1.200 euros; los segundos, con 700 euros; y los terceros, con 500 euros. Además se otorgarán diez menciones especiales, que serán seleccionadas por el jurado con independencia de la categoría del autor, con una dotación económica de 250 euros cada una de ellas.

También se otorgarán cinco premios en metálico a las entidades que presenten un mayor número de trabajos. El primer premio será de 1.400 euros; el segundo, de 1.200 euros; el tercero, de 1.100 euros; el cuarto, de 1.000 euros; y el quinto premio, de 800 euros.

Los trabajos premiados y seleccionados se expondrán a partir del mes de mayo en el Museo de Historia de Cataluña.

Fuente: www.gencat.cat