Tarjeta Sanitaria

A lo largo del mes de enero, el Servicio Catalán de la Salud ha empezado a tramitar una nueva tarjeta sanitaria que identifica aquellas personas que por sus características clínicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas en su relación con los profesionales y los servicios sanitarios.

La nueva tarjeta sanitaria es un elemento identificador que facilita una atención más personalizada para distingue e identifica las personas que pertenecen a colectivos con enfermedades que conllevan limitaciones relacionales, las cuales por sus características clínicas específicas necesitan un conjunto de actuaciones diferenciadas y el acompañamiento de un cuidador en sus contactos asistenciales.

La tarjeta Cuídame no comporta ninguna modificación en relación con el reconocimiento del derecho a la atención sanitaria a cargo del CatSalut, ni respecto al nivel de cobertura, es decir no otorga ningún derecho adicional pero permite una atención más accesible y adaptada a las necesidades de ciertos colectivos.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR LA 'cuídame'

Las características clínicas específicas conllevan la necesidad de atención específica, de acuerdo con un determinado nivel de capacidad y de dependencia, que se asocia a un diagnóstico principal.

La solicitud de la nueva tarjeta Cuídame debe hacer el médico del paciente, el cual la solicita ya sea a petición propia o desde su representante o tutor. En todo caso, siempre se tendrá en cuenta la opinión del médico. Una vez llevada a cabo la solicitud, el CatSalut hará la tramitación y entregará al paciente o representantes o tutores.

La prueba piloto se implanta en diferentes centros de la red de utilización pública de las localidades de Cornellà de Llobregat, Manresa y el Maresme Central.

De acuerdo con el correspondiente procedimiento establecido por el CatSalut, pueden disponer inicialmente de la tarjeta las personas con las siguientes patologías o diagnósticos: demencia (con un nivel de afectación cognitivo moderado); discapacidad intelectual grave y profunda; discapacidad intelectual leve o moderada con trastornos de conducta; trastornos del espectro autista; daño cerebral
BENEFICIOS DE LA TARJETA 'cuídame'
La nueva tarjeta Cuídame permite que los profesionales sanitarios puedan identificar, desde el mismo momento de acceso a los servicios de salud, las personas que requieren esta atención especial. También les asegura poder ser acompañados por familiar o cuidador, salvo que ello pueda perjudicar u obstaculizar la aplicación de los tratamientos médicos.

Actuaciones de las que se pueden beneficiar inicialmente a las personas con TSI Cuídame, siempre que lo permita la situación clínica y la disponibilidad de cada centro:

- Prioridad en la accesibilidad al sistema, como disminuir demoras en las salas de espera.
- Facilidades para el acompañamiento al paciente en las visitas, zonas de urgencias o de actividades diagnósticas y los traslados en ambulancias.
- Flexibilidad en el tiempo dedicado a la consulta (con la previsión, siempre que sea posible, de un espacio y un tiempo específicos).
- Facilidades en el acompañamiento permanente en los ingresos hospitalarios.
- Facilidades en las consultas no presenciales.
- Facilidades en la atención domiciliaria.
- Facilidad de acceso al hospital de referencia en demandas urgentes del SEM.
- Actuaciones proactivas de 061 CatSalut Responde.
- Prioridad en la inclusión de la receta electrónica.
- Atención especial en el transporte sanitario, facilitando el acceso al hospital de referencia en demandas al SEM.

Durante el año 2013 se llevará a cabo un seguimiento y una evaluación de la implantación de la prueba piloto de tarjeta Cuídame. Esta evaluación permitirá mejorar y modular los criterios de implantación y, en su caso, la ampliación a otros colectivos.

FUENTE: Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya