Casi un centenar de personas con discapacidad han sido beneficiarias del proyecto de ECOM financiado por el IMDB para promocionar la autonomía personal y la vida independiente

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona concedió en 2012 a la Fundación ECOM una subvención de 100.000 € para desarrollar la promoción de la autonomía personal y la vida independiente mediante la inclusión sociolaboral de la persona con discapacidad.

El objeto de este proyecto era dar una atención más general y holística a las personas con discapacidad, y promover su autonomía personal y la vida independiente, haciendo hincapié en su integración sociolaboral como aspecto esencial para alcanzar la autodeterminación necesaria para llevar a cabo un propio proyecto de vida.

Este proyecto finalizó en diciembre de 2012 y logró atender un total de 96 beneficiarios, 57 de los cuales eran residentes de la primera corona metropolitana de Barcelona (principalmente Sant Adrià del Besós, Santa Coloma y Badalona) y los 39 restantes, de Barcelona Ciudad.

Durante la duración del proyecto estuvieron en proceso de búsqueda de trabajo 58 personas, y, al finalizar el proyecto, lograron trabajar un total de 33 personas.

De estas 96 personas que se beneficiaron de este proyecto, 61 eran hombres y 35 mujeres, dato que pone de relieve que, el sector de la discapacidad, es mayoritariamente el sexo masculino el que se plantea el acceso a un trabajo.
En cuanto a la edad, 27 eran menores de 26 años, 55 estaban en la franja que va de los 36 a 55 años, y 11 personas eran mayores de 56 años.
En cuanto al grado de discapacidad, de los 96 beneficiarios del proyecto, 62 personas tenían un certificado de discapacidad entre el 33 y el 55%, y las 30 restantes superaban el 66% de discapacidad. En relación a los tipos de discapacidad, 56 de los 96 beneficiarios tenían discapacidad física, 19 pluridiscapacidad, 11 discapacidad psíquica y el resto eran personas con discapacidad orgánica o sensorial.