Se requieren nuevos modelos de atención a las personas con discapacidad en los que sean ellas mismas las que puedan decidir qué necesitan

Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen de la jornada que viernes por la mañana, bajo el título 'Vidas con IN-dependencia' organizó ECOM, en la Casa del Mar en Barcelona, donde reunió personas con discapacidad y profesionales de ámbitos de trabajo vinculados a este sector para reflexionar sobre la autonomía personal y la vida independiente. El mensaje común entre los participantes a la jornada fue que para garantizar el ejercicio del derecho a la autonomía personal, es necesaria la creación de nuevos modelos de atención a las personas con discapacidad, modelos que potencien la autodeterminación de las personas y que permitan su participación en la decisión de aquello qué necesitan.

La estructura de la jornada fue un planteamiento abierto, con dos mesas de debate, una donde se recogió la opinión de Antonio Centeno, Joaquín Romero, Anna Suñé y Miriam Ballesi, personas con discapacidad que han optado por llevar una vida independiente; y otra, con tres profesionales: Daniel Guasch, representante de la cátedra de accesibilidad de la UPC; Joan Batlle, de la empresa pública ADIGSA; y Isabel Macarulla, de ECOM.

Joan Subirats, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del Programa de Doctorado del IGOP (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas), que fue el encargado de abrir la jornada, remarcó que "administración pública hoy en día sigue anclada en la lógica de la eficacia indiferente, de homogeneizar los servicios y en la incapacidad de flexibilizar. La clave del cambio está en tender a las lógicas de acción positiva, entendiendo conceptos como la autonomía, la diversidad y la igualdad como valores fundamentales". La diversidad, explicó Subirats, "hay que entenderla como la dignidad y el reconocimiento de la diferencia de la persona". "I la igualdad, no se tiene que entender sólo como igualdad de oportunidades, sino también como igualdad de posibilidades y de condiciones, es decir, teniendo en cuenta que el punto de partida de cada persona puede ser diferente", añadió.

Con respecto a los servicios dirigidos a las personas, Subirats constató que "cada vez más la calidad de servicio pasa por la personalización, por la capacidad de diseñar un servicio a medida de cada persona, según sus necesidades". Actualmente, explicó, "la Administración piensa todavía en clave de grandes categorías homogéneas, de crear servicios para cada una de las categorías y no en dar atención personalizada". "Hay" que conseguir un cambio, hay que dar la oportunidad a las personas de que participen en el diagnóstico de su situación y no darles el diagnóstico hecho como pasa ahora", añadió.

El camino a seguir para llegar a estos nuevos modelos de atención a las personas es, según apuntó Subarats, lo que ya están haciendo las entidades del tercer sector, "que ya trabajan transversalmente, teniendo en cuenta la persona y su entorno, y que entienden la prestación de servicios adaptados a las personas".

LA ASISTENCIA PERSONAL, EL DERECHO A LA VIVIENDA ADAPTADA Y EL ACCESO A LAS AYUDAS TÉCNICAS Y LA DOMÓTICA, LA TRES CLAVES PARA LA VIDA INDEPENDIENTE

La vida independiente de las personas con discapacidad pasa, según quedó patente el viernes por la mañana en la jornada, por el desarrollo del servicio de asistente personal, "la mejor fórmula que se ha encontrado hasta el momento para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad", como constató Isabel Macarulla, responsable de Acción Social de ECOM y del proyecto piloto de Asistente Personal que ECOM está gestionando desde junio de 2007, en colaboración con el Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Catalunya.

Macarulla habló de la necesidad de ampliar al asistente personal más allá de los proyectos piloto que se están desarrollando. "Hace falta que esta figura se establezca como un servicio al cual puedan acceder todas aquellas personas que lo consideren como un recurso para sus vidas". También insistió en el hecho de que hace falta un cambio en el rol de los profesionales "tenemos que aprender que no tenemos que decidir por y para la persona con discapacidad sino que tenemos que saber estar a su lado, respetar su ritmo y darle el derecho a decidir por ella misma", ha explicado. 'El desarrollo de la co-responsabilidad', el hecho de compartir la responsabilidad es básico', añadió.

Macarulla introdujo también el entorno actual de crisis en el debate, remarcando que la crisis económica no tiene que servir de excusa para retroceder en los avances que se han hecho los últimos años con respecto a los derechos de las personas con discapacidad sino al contrario "en las circunstancias actuales se tiene que ver el asistente personal y el sector de las personas con discapacidad como un sector con posibilidades reales de crecimiento y de creación de ocupación".

El acceso a la vivienda como un derecho subjetivo a la persona, se remarcó también como uno de los pilares básicos para que la persona con discapacidad pueda desarrollar su plan de vida independiente. Joan Batlle, director de la Unidad Operativa de la Vivienda Social de la empresa pública ADIGSA, que sustituyó a Carme Trilla, que en última instancia no pudo estar presente en la jornada, afirmó que desde la Administración Pública está la voluntad de posibilitar este acceso a la vivienda y también de mejorar la accesibilidad de las edificaciones y las viviendas. "La actual normativa de vivienda ya contempla la obligación que todos los edificios sean accesibles y las viviendas practicables", dijo. Batlle emplazó también en ECOM a crear espacios de diálogo a fin de que se puedan trasladar a la Administración las necesidades del colectivo y aportaciones para la mejora de la vivienda.

El concepto de diseño universal para todo el mundo, al cual hicieron referencia tanto Batlle como Daniel Guasch, director de la Cátedra de Accesibilidad, Arquitectura, Diseño y Tecnología para Todos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), es la "línea en que se tiene que trabajar" tanto en lo que hace referencia al diseño de la vivienda como en lo que son las nuevas tecnologías. 'A la hora de diseñar, es importante atender a la diversidad de la sociedad, hay que pensar en soluciones globales que sean de utilidad a todas las personas', remarcaron.