Casi 500 personas con discapacidad encuentran trabajo a través de la Red de Inclusión Laboral de Barcelona

ECOM FORMA PARTE DE LA RED XIB

La teniente de alcalde de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Laia Ortiz, ha presentado en rueda de prensa los resultados obtenidos por la Red para la Inclusión Laboral de Barcelona (XIB) 2015.

La XIB, que impulsa el Ayuntamiento y en la que participa ECOM junto con otras 6 entidades de la ciudad, atendió un total de 1.405 personas, 496 de las cuales (un 34%) encontraron trabajo. Desde el SIL Barcelona de ECOM, concretamente, se atendieron 220 personas, de las que se inserieron 50, y se gestionaron 82 ofertas de trabajo.

El trabajo en red ha permitido a medio millar de personas con discapacidad acceder al mercado laboral, gracias a los 674 contratos formalizados en empresa ordinaria, a los que hay que sumar cerca de 200 contratos firmados en centros especiales de trabajo (CET) o empresas de inserción. La tasa de inserción se ha situado, pues, en un 35,5%.

En cuanto a la tipología de contratos, un 10% de las contrataciones alcanzadas el año 2015 han sido de carácter indefinido y cerca del 50% son para más de seis meses; se mejoran, así, los resultados obtenidos en 2014, pero la precariedad continúa existiendo. Una persona encadena varios contratos en un año y normalmente en diferentes empresas. Por ello, mientras que 28 personas han sido insertadas en la empresa ordinaria por ECOM, se han firmado 35 contratos; y en centros especiales de trabajo, donde se han insertado 22 personas, se han firmado 39 contratos.

Durante el año 2015, la XIB contactó con un total de 566 nuevas empresas y consolidó la relación con 306 con las que ya se había tenido una vinculación previa. Del conjunto de ofertas gestionadas, la mayoría lo fueron en el mercado ordinario. Se confirma así la necesidad de establecer alianzas con el tejido empresarial para poder ofrecer oportunidades de acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad.

La teniente de alcalde valora muy positivamente el trabajo conjunto del Ayuntamiento y las entidades que trabajan por la inserción laboral de este colectivo y, sobre todo, que se trate de una contratación de calidad. Desde las entidades de la red hemos valorado también el fomento de la formación en esta búsqueda de trabajo así como poder establecer estrategias conjuntas que disminuyan los índices de paro del colectivo, muy superior al resto de la ciudadanía.