Aprobado el Proyecto de Ley de accesibilidad en Cataluña

El Gobierno catalán aprobó ayer, 29 de enero, el Proyecto de Ley de accesibilidad para conseguir una sociedad más inclusiva, que garantice la autonomía y la igualdad de oportunidades, especialmente para el medio millón de catalanes con discapacidad reconocida.

Según remarcó la consejera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, este texto tiene el triple objetivo de "dar respuesta a las necesidades actuales de las personas con discapacidad en Cataluña, incorporar los avances tecnológicos a la atención de la discapacidad y simplificar la normativa".

"En 2012 en Cataluña había 476.468 personas con una discapacidad legalmente reconocida, más del 6% de la población", explicó Munté. Para muchas de estas personas, la existencia de barreras no les permite llevar una vida normalizada, lo que las deja en situación de desigualdad y de discriminación social. Las medidas de atención a la discapacidad toman especial importancia si se tiene en cuenta que actualmente Cataluña tiene más de un 16% de personas mayores de 65 años y un 10% mayores de 75, con la perspectiva de que las discapacidades aumenten en el envejecimiento.

Este Proyecto de Ley ha sido trabajado con la colaboración activa de las entidades del sector, entre ellas ECOM. "Es una normativa que esperaban y en la que han podido participar y reflejar sus necesidades", comentó Munté.

La consejera también recordó que Catalunya fue "líder en España" en la regulación y la implementación de medidas de accesibilidad, con la aprobación en 1984 del primer decreto de supresión de barreras.

Fuente: Generalitat de Catalunya