ECOM , como miembro de la Mesa , ha participado esta tarde en la reunión con el Alcalde de Barcelona para presentarle un pliego de propuestas sociales

Antoni Guillén, presidente de ECOM, ha estado presente , como entidad miembro de La Mesa del Tercer Sector Social de Cataluña, en el encuentro que esta tarde han mantenido la presidenta de La Mesa, Àngels Guiteras, y los presidentes y representantes de las 32 federaciones de entidades sociales miembros de La Mesa, con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias, con el propósito de presentarle un conjunto de siete propuestas para profundizar las políticas sociales del Ayuntamiento. Por parte del Ayuntamiento han asistido a esta reunión el Alcalde Trias , y la Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos.

Las entidades sociales de la ciudad le han reconocido al Alcalde de Barcelona su compromiso para luchar contra la pobreza, preservar la cohesión social y reducir las desigualdades entre los barceloneses , con incrementos continuados del presupuesto destinado a las políticas sociales en los últimos años. Pero al mismo tiempo le han pedido que el Ayuntamiento haga un esfuerzo adicional en tres ámbitos en los que las necesidades sociales siguen siendo muy graves: el empleo; la vivienda, y la pobreza en los barrios.
Las entidades sociales han puesto, una vez más, a disposición del Alcalde para aportar su colaboración y su compromiso solidario en la lucha contra las desigualdades y la atención a las personas más vulnerables de la ciudad, y le han pedido que siga fortaleciendo el modelo de cooperación y trabajo en red del Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva. Asimismo le han planteado que revise y refuerce los mecanismos que, en el ámbito de la contratación pública de los servicios de atención a las personas, hacen posible esta colaboración para que sea más eficaz.

Finalmente, le han presentado un conjunto de siete propuestas para profundizar en algunas de estas políticas :
1 . EMPLEO (I ): Destinar 2 M € a ampliar este 2014 hasta 5.000 plazas en total los dos programas para el empleo de personas en riesgo de exclusión social: PISPL (programa de inserción socio- laboral, con 400 plazas actualmente ) y CERCANO (programa personaltizat de búsqueda de trabajo, con 1000 plazas actualmente).
2 . EMPLEO ( II ): Diseñar y desarrollar nuevas políticas y programas municipales de inserción socio- laboral para personas en riesgo de exclusión, dentro del Área de Calidad de Vida y en concertación y colaboración con las entidades del Tercer Sector social especializadas en el apoyo y el acompañamiento laboral de estos colectivos.
3 . VIVIENDA SOCIAL: En los barrios de la ciudad con más necesidades de vivienda social , ampliar el parque municipal de viviendas de alquiler social con viviendas procedentes de los pisos vacíos propiedad de los bancos , por medio de un censo de los pisos vacíos , la negociación con los bancos , la aprobación de las sanciones anunciadas y sin descartar recurrir a la expropiación .
4 . ACCESIBILIDAD: Profundizar en la accesibilidad universal y el diseño para todos de equipamientos, bienes , productos y servicios de ámbito municipal, teniendo también especial cuidado en evitar la exclusión social en el uso de las nuevas tecnologías y las smart cities.
5 . CONTRATACIÓN PÚBLICA: Cambiar las fórmulas matemáticas, los límites a las ofertas temerarias y la ponderación de la parte técnica y la económica en los pliegos de los concursos de los servicios de atención a las personas, porque las ofertas se valoren de una forma más proporcional y las adjudicaciones no se conviertan en subastas que ponen en riesgo la calidad de los servicios.
6 . PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO: Dar un nuevo impulso a la promoción del voluntariado social y el asociacionismo en la ciudad , en el marco de la Capital Europea del Voluntariado 2014, por medio de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para el fomento y la formación del voluntariado a las entidades de Barcelona.
7 . INVERSIÓN EN LOS BARRIOS: Priorizar las inversiones y el gasto social en los barrios de la ciudad con más paro y más pobreza, y profundizar en la estrategia municipal destinada a conseguir que el incremento continuo del turismo en la ciudad revierta a la cohesión social, la distribución de la riqueza y la equidad social entre los barrios.

Durante la reunión, la presidenta de la Mesa del Tercer Sector, Àngels Guiteras, también ha presentado al alcalde Trias las últimas cifras del Anuario del Tercer Sector Social que dimensionan este tejido de entidades sociales en la ciudad de Barcelona . Barcelona cuenta con 2.400 entidades sociales, que irradian su acción social sobre toda la ciudad y el conjunto de Cataluña. Atienden 760.000 personas, tanto de la ciudad de Barcelona como de otros pueblos y ciudades del país. Lo hacen con 37.000 profesionales y 100.000 personas voluntarias, una gran parte de los cuales son barceloneses.
Las fuentes de financiación de las entidades sociales de la ciudad han evolucionado en los últimos años con un crecimiento de la financiación privada del 7%, dos puntos por encima del crecimiento a nivel catalán, de manera que hoy el 57% de su financiación es privada y el 43% es público.