ECOM lleva su experiencia en asistencia personal en Ciudad Real, en colaboración con PREDIF

COLABORAMOS EN EL CICLO FORMATIVO DE ASISTENTES PERSONALES QUE DESDE INICIOS DE NOVIEMBRE ESTÁN IMPULSANDO PREDIF Y ASPAYM TOLEDO.
Este martes 13 de diciembre, Jason Galarraga ha participado en la impartición del último módulo formativo del ciclo "Formación de Asistentes Personales" que desde inicios de noviembre están impulsando en Ciudad Real, PREDIF (entidad de quien ECOM forma parte) y ASPAYM TOLEDO, y que concretamente se centraba en aspectos prácticos de la asistencia personal, divididos en dos bloques: el asistente personal y el entorno de la persona usuaria; y la gestión de la relación entre usuario y asistente personal.
Esta formación se ha dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social y/o en situación de desempleo interesados en adquirir una cualificación profesional para posibilitar su inserción laboral como asistentes personales. El asistente/a personal está convirtiendo en un nuevo perfil profesional a raíz de la puesta en marcha de los Servicios de Asistencia Personal dirigidos a personas en situación de dependencia. Esta es una tipología de servicio relativamente joven y de la que no se cuentan demasiado experiencias. ECOM es una de las entidades pioneras en la gestión de este servicio en Cataluña y desde hace un tiempo está extendiendo su experiencia en todo el Estado en colaboración con PREDIF.
La figura del asistente personal va mucho más allá de la figura del auxiliar de ayuda a domicilio o del cuidador/a, para que engloba, además de las acciones básicas de este tipo de profesional, otros conocimientos y aptitudes no reconocidos hasta ahora en los diferentes perfiles profesionales. Un/a asistente/a personal requiere otros conocimientos específicos basados en las necesidades y los requerimientos específicos de la propia persona a la que asisten. La peculiaridad de esta figura está llevando las propias entidades que gestionan servicios de asistencia personal a formar profesionales en asistencia personal, con formaciones como ésta que se ha desarrollado en Ciudad Real.
Esta formación ha constado de cinco módulos, en total 80 horas de formación. Los módulos han sido: Módulo 1: La filosofía de vida independiente. El asistente personal. Módulo 2. Las necesidades de las personas con discapacidad y en situación de Dependencia. Módulo 3. La figura del Asistente Personal. Módulo 4. Prestación de apoyo para la autonomía de las personas en situación de dependencia y/o con discapacidad. Módulo 5: Aspectos prácticos de la Asistencia Personal.