Las multas de tráfico se destinarán a las víctimas y a planes de prevención

Los programas de seguridad vial y la prevención de accidentes de tráfico y ayuda a las víctimas serán los grandes beneficiados de la nueva ley de Seguridad Vial aprobada, el día 29 de octubre en el Congreso de los Diputados. La dirección general de Tráfico (DGT) estiman en unos 432 millones para 2010, irá destinada a estos fines.

El texto aprobado agiliza los trámites burocráticos, el cobró de las sanciones y marca unas cantidades fijas para las multas. De este modo, se formalizan las llamadas "multas exprés", que tendrán un descuento entre el 30% y el 50% para aquellas personas que paguen antes de 20 días. Con ello, se quiere acabar con los limbos legales, como la falta de comunicación entre las diferentes administraciones y de las que se aprovechan los infractores.

En el caso de que el conductor quiera recurrir, ya no tendrán a su disposición el recurso de alzada, ha sido cambiado por el de reposición porque el 95% de las denuncias se confirman a favor de la administración. Todos aquellos infractores que ni paguen ni aleguen, la nueva ley castigará su inactividad y la Administración ejecutará la sanción en 30 días.