Las personas con discapacidad reclaman que extiendan la figura del asistente personal

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha reclamado a las Comunidades Autónomas que extiendan la figura del asistente personal entre las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Como prestación que promueve la autonomía personal, el CERMI considera que la asistencia personal está muy lejos de alcanzar los niveles esperados, por lo que hay que fomentar su reconocimiento a las personas beneficiarias del SAAD.

A 1 de marzo de 2010, sólo había 698 prestaciones de asistente personal reconocidas, el 0,12% del total de prestaciones del Sistema, 540 de las cuales corresponden al País Vasco. Buen mayor parte de las Comunidades Autónomas no han reconocido ninguna prestación de este tipo.

Los servicios sociales autonómicos que proponen los programas individuales de atención deben disponer de un mayor conocimiento de esta figura y tenerla muy en cuenta a la hora de establecer las prestaciones más adecuadas para la persona.

Asimismo, el CERMI reclama que se creen oficinas de vida independiente por parte de cada Administración autonómica, ligadas con el movimiento asociativo de la discapacidad, para la gestión de estos servicios de asistencia personal y la difusión y el fomento de este estilo de vida.

Para ampliar el reconocimiento de esta figura, la prestación de asistencia personal ha de ser reforzada legalmente, por lo que en el momento de revisión del SAAD el CERMI plantea que esta figura pueda aplicarse a todas las personas en situación dependencia, al margen de su grado y nivel, y para todo tipo de actividades de la persona.

Fuente: Solidaridad Digital