Nace Finan3, cooperativa de servicios financieros del Tercer Sector Social

Este mes de junio ha abierto Finan3, una cooperativa de servicios financieros del Tercer Sector Social, que ofrece un servicio gratuito de acompañamiento financiero, y también avalará créditos de los bancos a entidades sociales. Esta cooperativa ha sido impulsada por la Mesa del Tercer Sector, al que pertenece la Confederación ECOM Cataluña, que también ha participado en el proceso de concepción de esta iniciativa.

Una de las primeras soluciones que se pone a disposición del conjunto del Tercer Sector Social catalán es el Servicio de Acompañamiento Financiero, para ayudar a mejorar su gestión económica y financiera, ganar solidez financiera y crecer. En función de las necesidades de cada entidad social en el ámbito financiero se pueden elegir entre las dos modalidades siguientes:

SERVICIO BÁSICO: Servicio gratuito para entidades sociales en riesgo de continuidad o que afrontan dificultades en su gestión económica-financiera. Finan'3 ofrecerá orientación y acompañamiento profesional para enderezar la gestión económica y ayudar a mejorar la relación con las entidades financieras, acompañando a la entidad social en todo el proceso para renovar o mejorar las líneas de crédito.

SERVICIO PLUS: Servicio a precios ventajosos para entidades sociales financieramente estables que buscan mejorar o ampliar su actividad. Finan'3 ofrece un acompañamiento altamente especializado para incrementar su eficiencia y solidez financiera y desarrollar nuevos proyectos.

Finan3, que cuenta con un núcleo inicial de 18 entidades socias (entre las que se cuenta la Confederación ECOM Cataluña, que forma parte del Consejo Rector), ya ha llegado a acuerdos de colaboración con entidades de banca ética o social y las principales administraciones públicas del país, para impulsar su actividad: el Servicio de Acompañamiento Financiero, y un Fondo Solidario del Tercer Sector Social de Cataluña, que permitirá avalar las peticiones de crédito de las entidades que no cuenten con suficientes garantías. Para ello, de momento cuenta con acuerdos de colaboración con la Generalitat, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación la Caixa; y con las entidades financieras Microbank, Triodos Bank, Coop57, Fiare, Caja de Ingenieros y Oinarri SGR. Asimismo ha alcanzado acuerdos con un primer grupo de tres consultoras especializadas en el asesoramiento en el Tercer Sector Social que colaborarán en los servicios de acompañamiento financieros: Apoyo Asociativo, Tandem Social y Coopdemà.