El COCARMI considera intolerable la reforma de la Ley de la Dependencia, un despropósito que hay que corregir

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI), del que forma parte la Confederación ECOM Catalunya, lamenta profundamente la reciente reforma de la Ley de la Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia presentada por el gobierno de Mariano Rajoy y que, una vez más, perjudica a los sectores más vulnerables de la sociedad, las personas dependientes, colectivo que necesita una especial protección. "Se trata de una reforma del todo intolerable, un despropósito que hay que corregir si no queremos que aumente el clima de malestar y el porcentaje de población en riesgo de exclusión social", señaló el presidente del COCARMI, Francesc Pérez.

Para el COCARMI, que en su momento se presentó, como cuarta 'pata' del Estado de Bienestar, después de sanidad, educación y pensiones, se está desmantelando, desmontando ahora pieza a pieza, bajo la excusa de la crisis, "cuando estamos convencidos de que las dotaciones para este sector se podrían haber respetado a cambio de reducir gastos en otras partidas que no afectan directamente el bienestar y la calidad de vida de las personas", añade Pérez. El nuevo escenario de ayudas a la dependencia, mucho más restrictivo que el vigente hasta ahora, no hará más que agravar la ya delicada situación económica de miles de personas y sus familias, condenando muchas de ellas a la precariedad ya la pobreza. Por todo ello, el COCARMI quiere hacer un llamamiento a las administraciones para que sean conscientes de los efectos que el nuevo marco puede tener, rectifiquen y doten a los sectores más frágiles de la sociedad, con criterios de equidad y justicia social, los recursos y las herramientas para poder vivir con dignidad.

Como se sabe, la reforma ha sido especialmente dura. Entre otras cosas, reduce de seis a tres los niveles de dependencia, dejando fuera del sistema una parte de los beneficiarios. Asimismo, reduce hasta los 4.800 euros anuales el límite para quedarse fuera del copago (hasta ahora estaban excluidas las personas con una renta inferior a los 17.000 euros). Además, el colectivo de discapacidad entrará en el sistema de copago, cuando hasta ahora estaba exento. Por otra parte, el gobierno dejará de cotizar por los cuidadores no profesionales (se calcula que unas 178.300 personas, mayoritariamente mujeres), se rebaja un 15 por ciento, como mínimo, la prestación económica a los cuidadores y se amplía a dos años ( ahora seis meses) el plazo de la administración para tramitar el expediente y conceder la ayuda sin generar retroactividad.

¿QUIÉN ES EL COCARMI?

El COCARMI está integrado por nueve federaciones y asociaciones que dan voz a 540.000 personas con discapacidad física, intelectual, sensorial y personas con enfermedad mental (www.cocarmi.cat). En Cataluña, el total de personas con discapacidad representa alrededor del nueve por ciento de la población.

Miembros del COCARMI:
COCEMFE Cataluña, Confederación ECOM Catalunya, DINCAT, FESOCA, ACAPPS, FECAFAMM, FEPCCAT, Down Catalunya y ONCE Cataluña.