Las entidades sociales catalanas consideran insuficiente la rebaja del IVA que estudia el Gobierno central en el ámbito de la dependencia

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, de la cual la Confederación ECOM Cataluña forma parte, considera completamente insuficiente la rebaja del IVA que está estudiando el Gobierno central en el ámbito de la dependencia. La Mesa agrupa actualmente a 27 federaciones y agrupaciones y más de 3.000 entidades sociales.

De acuerdo con las informaciones publicadas ayer 22 de marzo, el Gobierno español está negociando con Convergència i Unió (CiU) una rebaja del 7% al 4% del IVA en la prestación de servicios de ayuda a la familia y de atención a la dependencia.

Desde la Mesa de entidades del Tercer Sector Social se cree que esta rebaja no soluciona los problemas que sufren las entidades sociales con respecto a las empresas mercantiles en relación al IVA.

Esta discriminación es doble. Por una parte, porque las organizaciones sociales no se pueden deducir el IVA, mientras que las empresas mercantiles sí que pueden. Eso supone que una gran cantidad de recursos que se podrían dirigir a finalidades sociales se acaban destinando a pagar el IVA. En segundo lugar, porque en la contratación pública se comparan las ofertas sin IVA, y eso hace que las organizaciones no lucrativas competan en desigualdad de condiciones con respecto a las empresas mercantiles, que se pueden desgravar este impuesto.

Ante esta discriminación, desde la Mesa del Tercer Sector Social se vuelve a pedir que se compense a las entidades no lucrativas por el IVA que tienen que soportar. Las organizaciones que representa la Mesa desarrollan un rol esencial en nuestra sociedad, especialmente en el contexto de crisis que estamos sufriendo y que afecta más intensamente a los colectivos más desfavorecidos.

Se calcula que el IVA soportado no deducible del Tercer Sector Social llega a 167 millones de euros en Cataluña y a 600 millones de euros al conjunto del estado. Esta situación se agravará con el aumento del IVA de 2 puntos previsto para julio. Se estima que el IVA soportado no deducible pasará a ser de 187 millones en Cataluña y 668 millones en el estado.

Consideramos que los auténticos beneficiar de la rebaja que se plantea serán los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, que tendrán que pagar menos a las empresas mercantiles por la prestación de servicios.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social lleva mucho tiempo pidiendo a las administraciones y a los partidos que corrijan la discriminación que sufren las entidades sociales por el IVA, pero siempre la respuesta siempre ha sido que se trata de un tema muy difícil de abordar. Ahora, esta negociación entre el Gobierno central y CiU demuestra que es factible tratar esta cuestión y dar solución a ésta demandas.

La preocupación del sector por esta discriminación se plasmó en una jornada organizada por la Mesa del Tercer Sector el pasado 19 de noviembre en el Caixafòrum, titulada "IVA y entidades no lucrativas". Asistieron más de 500 personas y se puso de relieve la importancia que tiene para las entidades la compensación por el IVA que tienen que abonar.

La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña es una organización de tercer nivel constituida el año 2003 por las entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Forman parte 27 organizaciones de segundo nivel (federaciones y agrupaciones) que representan más de 3.000 entidades no lucrativas que trabajan por la inclusión y la cohesión social.

El Tercer Sector Social hace referencia a aquellas entidades no gubernamentales y no lucrativas que trabajan en el campo social. Actualmente, en Cataluña este sector incluye 7.500 entidades, representa un 2,8% del PIB, da trabajo a 100.000 personas y presta servicios a 1,7 millones de personas.