Defensa de los derechos

La defensa de los derechos es uno de los principales ejes de actividad de la Federación ECOM desde sus orígenes. Las personas con discapacidad hemos sido consideradas a lo largo de la historia como prescindibles, como no necesarias ni para la vida social ni para la económica. Y es esta lucha contra la exclusión, y la defensa del derecho a la inclusión, lo que nos mueve principalmente.

Queremos una sociedad inclusiva, que disponga y habilite mecanismos para asegurar la garantía de los derechos humanos, la dignidad y la ciudadanía activa de todas las personas que la componen, incluidas las personas con discapacidad física. Queremos una sociedad que nos considere actores y no sólo personas con necesidad de asistencia.

En ECOM actuamos para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física con el enfoque de los derechos humanos, fundamentado en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en 2006), que establece que las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona y que somos iguales ante la ley.

También desde la perspectiva del paradigma de la vida independiente, que entiende que las personas con discapacidad debemos poder ejercer nuestra plena capacidad de elección como seres humanos en plenitud de condiciones, con libertad, de manera individual, controlando todos y cada uno los aspectos de nuestra vida, para acceder al mismo rango de igualdad de derechos y deberes que nuestros conciudadanos.

Con este marco de referencia, actuamos para promover, proteger y asegurar la no discriminación, la igualdad de oportunidades, y la participación e inclusión plenas y efectivas de las personas con discapacidad física en la sociedad, desde el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana.

Nuestra acción está orientada tanto hacia la defensa de los derechos sociales o colectivos (derecho a la educación, a la salud, al trabajo, a la vivienda ...) como contra la vulneración de los derechos individuales.

 

Participación y empoderamiento, factores clave

Nuestra acción se fundamenta en:

La reivindicación y fomento de la participación de las personas con discapacidad para incidir en la acción de gobierno y en la definición de aquellas políticas públicas que nos afectan, así como el debate colectivo y el trabajo en red entre todos los agentes implicados.

La promoción del conocimiento de los propios derechos y la protección de las personas. A través del empoderamiento y la capacitación de las propias personas con discapacidad para la autodefensa, fomentamos y facilitamos la denuncia de cualquier discriminación que pueda vulnerar nuestra dignidad como seres humanos