El presidente de ECOM, Antonio Guillén, elegido nuevo presidente del COCARMI

EN SUSTITUCIÓN DE FRANCISCO PÉREZ, EL CARGO DURANTE DOS LEGISLATURAS

El presidente de ECOM, Antonio Guillén Martínez, ha sido elegido esta semana nuevo presidente del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad, COCARMI, en sustitución de Francisco Pérez Rodríguez, al cargo durante dos legislaturas, tiempo en el que también ha sido vicepresidente de discapacidad Intelectual (DINCAT).

Antonio Guillén, que ocupa la presidencia de ECOM desde 2011 (anteriormente era el vicepresidente) es desde hace cerca de 40 años un destacado activista en defensa de las personas con discapacidad física e impulsor de diversas organizaciones del sector. De muy joven participó activamente en las acciones reivindicativas que las personas con discapacidad protagonizaron los años 70 en la ciudad de Barcelona para exigir el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad física y la creación de órganos de participación municipales para el colectivo. Luego formó parte del grupo redactor de los estatutos del Patronato Municipal de Personas con Disminución Física de Barcelona, que vio la luz en 1980, y que más adelante se convirtió en el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD). Desde 2011, Guillén es miembro del Consejo Rector de la IMDB, como representante del colectivo de personas con discapacidad física.

La vinculación de Guillén con ECOM data de 1980, cuando se incorporó a la Junta Directiva de la Federación ECOM, y desde entonces ha estado siempre vinculado a la entidad , aunque con largos paréntesis en el que se dedicó a la actividad sindical (1983-1999) y política ( 1999-2007).

Antonio Guillén ha agradecido al presidente saliente el trabajo realizado y se ha comprometido con el actual equipo a trabajar por la calidad de vida de las personas con discapacidad en Cataluña.

La voluntad de Guillén al frente del COCARMI es continuar defendiendo el ejercicio de los derechos de todas las personas con discapacidad poniendo especial énfasis en recuperar los recursos perdidos en las políticas de recortes para normalizar las políticas de educación, el acceso al trabajo, y unas pensiones dignas así como defender la continuidad del desarrollo de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Asimismo, trabajará para reforzar el papel unitario del conjunto de la discapacidad, reforzando el consenso entre las diferentes federaciones que integran COCARMI, potenciando los valores de la participación, la transparencia y el consenso.

En la nueva junta de COCARMI, Antonio Guillén lo acompañan:
- Vicepresidencia 1ª: Merced Batlle (FEPCCAT)
- Vicepresidencia 2 ª: Xavier Trabado (Federación Salud Mental Cataluña )
- Secretaría : Enrique Botín ( ONCE Cataluña )
- Tesorero: Ramon Jané (ACAPPS)
- Vocales: Rosa Cadenas (DINCAT), José Mª Ballesteros (COCEMFE Cataluña), Antonio Martínez (FESOCA) , Pilar Sanjuán (Down España)
- Socio adherido: Rafael Ruano (FECETC)

Por su parte, Francisco Pérez deja el COCARMI y DINCAT pero seguirá vinculado a las entidades de la discapacidad como presidente de la asociación de madres y padres de la escuela de educación especial Paideia e Barcelona.