ECOM se incorpora al Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona (CCP)

Ayer, 11 de abril, en la Sala Consulado de Mar del Ayuntamiento de Barcelona (plaza de Sant Jaume), tuvo lugar el acto de firma de los convenios de incorporación de 8 nuevas entidades al Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona , entre las que se encontraba ECOM. La concejala de Educación, Montserrat Ballarín, asistió a la firma y también los representantes de las diferentes entidades e instituciones que pasarán a formar parte a partir de ahora del CCP. Por parte de ECOM asistieron Ana Collado y Elisabet Vergés, gerente y responsable de Sensibilización, Ocio y Deporte de ECOM, respectivamente.

Las entidades que se incorporaron al CCP son: Federación ECOM; Promoción del Transporte Público; Fundación FC Barcelona; Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Fundación Privada Museo Barcelona Rock; Museo del Modernismo Catalán; Mercabarna y Instituto Catalán de Industrias Culturales-Filmoteca de Cataluña. Estas instituciones ofrecen a los centros educativos de la ciudad ya su alumnado la posibilidad de disfrutar de actividades educativas relacionadas con la accesibilidad, el patrimonio y el modernismo de la ciudad, el lenguaje visual del cine, la movilidad sostenible y el uso del transporte público, la cultura jurídica y el mundo del derecho, los valores del deporte colectivo y el fomento de la música del rock y el fomento de una alimentación sana y diversa.

Con este acto de firma de los convenios, son 138 las entidades e instituciones que conforman el Consejo de Coordinación Pedagógica con la finalidad de establecer una red ciudadana y educadora. Cada curso escolar hay alrededor de un millón y medio de participaciones en alguna de estas actividades (el curso 2009-2010 fueron 1.475.028 participaciones diferentes en las actividades).

ANTECEDENTES

El Consejo de Coordinación Pedagógica, que inició sus actividades en el curso 1988-89, reúne a instituciones y entidades ciudadanas que ofrecen actividades educativas para escolares. Desde la fecha de su creación, el número de entidades ha ido aumentado.

El trabajo que se promueve desde el Consejo facilita la variedad de actividades que ofrecen las entidades que puede utilizar la escuela para avanzar hacia una formación integral que incluya la pluralidad de facetas, capacidades y habilidades del desarrollo humano. Con el Consejo de Coordinación Pedagógica se quiere asegurar también la mejora y ampliación de las propuestas educativas que las instituciones y entidades realizan en la escuela, abriendo nuevos espacios y creando nuevos recursos educativos, y renovando y perfeccionando las propuestas.

Una actividad propia del Consejo es la publicación en formato libro ya través de Internet del Programa de Actividades Escolares, una extensa recopilación de la oferta educativa que las entidades ciudadanas miembros del CCP hacen en las escuelas, con el objetivo de facilitar al profesorado la tarea de decisión sobre las más adecuadas a su planificación educativa.