Las consultas al CERMI por discriminación de personas con discapacidad aumentan un 20% en 2011

La delegada del CERMI para la convención de la ONU, Ana Sastre, ha señalado que en 2011 han aumentado un 20 por ciento las consultas por discriminación de personas con discapacidad, hasta un total de 85 a lo largo de este último año.

Sastre presentó la semana pasada, durante la IV Jornada de la Defensa Legal de la Discapacidad, un avance del informe de Derechos Humanos y Discapacidad en España 2010.

Así, el CERMI ha atendido un total de 428 consultas de todo tipo sobre derechos y prestaciones relacionadas con la discapacidad, de las que 93 corresponden a vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad, mientras que el resto se tratan de consultas informativas.

Además, en relación al tipo de consultas atendidas, también se ha incrementado las relacionadas con prestaciones económicas, pasando de un 21% en 2010 al 26% en 2011. Además, con respecto a los artículos de la Convención de la ONU que más se reclaman, destacó los relacionados con un nivel de vida adecuado y protección social, así como con el derecho al trabajo.

"El empleo sigue preocupando mucho, con un total de 100 consultas", apuntó Sastre quien, sin embargo, ha indicado que el año pasado han bajado el número de consultas en materia de empleo público, pasando de 40 a 33 en 2011. En materia de educación, Sastre resaltó que el 75% de las consultas "dan lugar a conflictos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad".

Una novedad de este año es que el CERMI ha atendido tres consultas internacionales en 2011, procedentes de Inglaterra, Argentina e Italia, así como el mantenimiento del mismo número de consultas con respecto al año anterior, pero con un aumento de consultas atendidas de hombres.

Fuente: EUROPA PRESS