Hasta 50 colegios de educación especial catalanes serán distinguidos como centros de referencia

La Consejería de Educación reconocerá hasta a un total de 50 colegios de educación especial (CEE) -de los 150 existentes en Cataluña- como centros de referencia para la escolarización de alumnos con discapacidad, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de Atención a la Comunidad Educativa, Isabel Darder.

Este reconocimiento, que será paulatino y empezará por distinguir a unos 20 colegios, implicará que los centros privados reciban concierto económico -dado que la convocatoria está prevista para enero-.

Estos centros desarrollarán servicios y programas de apoyo a la escolarización de alumnos con discapacidad en los centros ordinarios, que van desde el apoyo directo a alumnos hasta la prestación de servicios concretos a profesores y familias. Estos colegios mantendrán toda su plantilla y recursos, ha dicho Darder.

Esta convocatoria, que se presentará la próxima semana en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, repartirá los reconocimientos buscando un "equilibrio territorial", así que habrá como máximo dos colegios por servicio territorial, tres en Barcelona ciudad y uno en Terres de l'Ebre.

Esta convocatoria se enmarca en el plan de acción 'Aprender juntos para vivir juntos', que prevé situar al 70% de los alumnos con discapacidad en la enseñanza ordinaria. En el curso 2009-2010 aumentó un 3% la cifra de alumnos escolarizados en el sistema ordinario, pasando de 8.850 en 2008-2009 a 9.685 en el siguiente curso, de modo que el 59,3% de los estudiantes discapacitados están en la escuela inclusiva.

Darder ha explicado que, en virtud del plan de acción, todos los estudiantes de nueva incorporación se escolarizan directamente en los colegios ordinarios, lo que se suma a los diagnósticos cada vez más precoces de los diferentes trastornos y facilita la entrada en la escuela inclusiva.
Fuente: Europa Press