ELACAT pide apoyo para los afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica en el Día Mundial de esta patología

Hoy, 21 de junio, es el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa progresiva y de pronóstico vital corto, que afecta primariamente a las neuronas motores de la médula espinal, el tronco cerebral y la corteza motora. Coincidiendo con esta conmemoración, la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELACAT) ha puesto en marcha uno llamamiento solidaria para pedir apoyo a los afectados por esta patología y a su organización.

La incidencia del ELA en España es actualmente de 2 casos por cada 100.000 habitantes/año y la prevalencia es de 10 casos por 100.000 habitantes/año. Aproximadamente cada año, se diagnostican 1.000 casos nuevos.

La esperanza de vida de una persona afectada por el ELA es de 3 a 5 años. Los primeros síntomas de la enfermedad se confunden con facilidad con otras patologías más comunes y eso hace que se retrasen su diagnóstico y tratamiento. Las personas que tienen ELA ven alterada su autonomía motora, la comunicación oral, la deglución y la respiración, aunque se mantienen intactos los sentidos, el intelecto y los músculos de los ojos.

Las personas que quieran conocer más a fondo el ELA y que quieran dar apoyo a la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELACAT) pueden contactar en el teléfono 93 766 59 69 o en el email ela@elacat.org.

Más información: www.elacat.org