ECOM edita una Guía de Salidas Escolares Accesibles

Con el apoyo del Departamento de Enseñanza, ECOM ha editado una Guía de Salidas Escolares Accesibles, una herramienta dirigida al profesorado que pretende orientarlo a la hora de elegir salidas escolares, especialmente, en aquellos casos en que en el grupo haya algún alumno con discapacidad física y con dificultades de movilidad. La guía quiere facilitar que los alumnos con discapacidad física escolarizados en escuela ordinaria puedan participar de toda la actividad escolar, incluidas las salidas y colonias, y favorecer así la escuela inclusiva.
La guía, que está disponible en la web de ECOM y se puede descargar en PDF, brinda al profesorado una compilación de las salidas más habituales que hacen las escuelas, ya sean en espacios accesibles o no, con información detallada sobre sus características porque, antes de ir, puedan saber y valorar si la salida es adecuada para todos los alumnos de su grupo, en función de sus características.
En ella se informa de aspectos como la proximidad del aparcamiento a la entrada; los accesos; las posibilidades de movilidad dentro del espacio; la presencia o no de lavabos accesibles y de espacio para comer, así como otras particularidades.
A la guía se incluye también una compilación de casas de colonias parcial o totalmente accesibles, donde se responde a preguntas básicas para detallar la calidad de la accesibilidad de cada casa, teniendo en cuenta los accesos, la anchura de puertas y pasillos, el alcance de los diversos aposentos para los niños y niñas con silla de ruedas, y las posibilidades de utilización de los espacios exteriores y los lavabos.
Esta guía ha sido elaborada con la información recogida por los monitores que ECOM facilita en las escuelas para realizar el Servicio de Monitores de Apoyo a la Escuela Inclusiva, un servicio que, con el apoyo del Departamento de Educación, ECOM pone a disposición de las escuelas de enseñanza ordinaria donde hay escolarizados alumnas con discapacidad física un monitor de apoyo al grupo por cuando realizan salidas escolares poder facilitar la participación del alumno/a con discapacitado. Después de cada servicio, los monitores de apoyo llenan un informe de valoración de la accesibilidad del espacio visitado, que ahora ha servido a ECOM para realizar la guía que os presentamos.