ECOM hacemos Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua en los municipios, en colaboración con la Diputació de Barcelona

ESTE AÑO ES LA CUARTA EDICIÓN DE ESTE PROYECTO EN CERDANYOLA DEL VALLÈS, LA SEGUNDA Y EN VILANOVA I LA GELTRÚ, Y LA TERCERA EN GRANOLLERS

Los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM) tienen por objetivo facilitar espacios de encuentro entre personas cuidadoras que se encuentran en situación similar, para que puedan compartir sus necesidades y preocupaciones y también sus vivencias y sus conocimientos. Se pretende reducir el impacto negativo del cuidado que, en ocasiones, pueden experimentar los cuidadores y cuidadoras no profesionales, y mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia y / o discapacidad.

En Vilanova y la Geltrú, el 5 de octubre comenzaron los grupos, que se llevan a cabo en La Plataforma, Centro Multiservicios, y constan de 10 sesiones de periodicidad semanal de 2h cada una. En este caso, los participantes beneficiarios son familias (cónyuges, hijos) de personas con deterioro cognitivo.

En Cerdanyola del Vallés, los grupos se iniciaron el 27 de septiembre. Dirigidos a familias de hijos con discapacidad, tienen lugar en el Área de Acción Social y constan también de 10 sesiones de periodicidad semanal de 2h cada una.

En Granollers, el Grupo se reúne una vez al mes, también durante 2h. Se trata de un grupo ya consolidado, de familiares de personas que han tenido un ictus o enfermedad degenerativa. Los encuentros se realizan en el SIRIUS de Granollers, en la calle Almogàvers.

Los Grupos son dinamizados y conducidos por una persona técnica del área de Ámbito Local/Apoyo a los Municipios de ECOM; las áreas de Servicios Sociales municipales colaboran y son quienes convocan las personas asistentes.