El Servicio de Asistencia Personal genera tres veces los recursos invertidos

POR CADA EURO INVERTIDO SE GENERAN APROXIMADAMENTE TRES EUROS

El Servicio de Asistencia Personal, gestionado entre otros por ECOM desde el 2011, tiene un regreso social muy superior al invertido. Ahorra gasto público y reduce el consumo otros recursos y prestaciones sociales y sanitarias.

Es la principal conclusión del estudio ‘Evaluación del impacto social del Servicio de Asistente Personal del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMD)’, impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona. Con él se demuestra la eficiencia, el impacto social del servicio, el impacto que este tiene en cada uno de los agentes involucrados (administración pública, emprendidas proveedoras, asistentes, usuarios y familiares) y la transformación de este impacto en valor económico.

Los resultados ponen de manifiesto que por cada euro invertido en el Servicio Municipal de Asistente se generan entre 2,71 y 3,20 euros, de forma que si se toma como referencia el intervalo alto (3,20), el impacto total generado durante el periodo de estudio –de septiembre del 20111 en septiembre del 2012– es de 2.671.242,34 euros. A este resultado hay que restarle la inversión, de tal manera que el valor limpio del impacto del servicio es de 1.836.593,91 euros.

Desglosado quién recibe este impacto social, el máximo beneficiario es la persona usuaria del servicio, que recibe más de la mitad del provecho (56,13%). Además, hay que tener en cuenta que el servicio trae implícito un gran ahorro económico a la hora de poder contratar un servicio público como éste en contraposición al sistema de copago que supone una plaza residencial, que hasta ahora se consideraba el servicio más adecuado para las personas con discapacidad.

El impacto social positivo que refleja el estudio no afecta exclusivamente al usuario y es que la presencia de un asistente reduce la carga al entorno familiar del discapacitado. Por otro lado, las emprendidas proveedoras de asistentes y la administración pública también reciben parte de este impacto, gracias a los beneficios económicos que suponen los puestos de trabajo de asistente personal y al ahorro en consumo de prestaciones sociales, básicamente la prestación a la persona cuidadora no profesional y la residencia, y recursos sanitarios, puesto que al recibir este servicio se reduce la frecuentación de los servicios sanitarios de atención primaria y de atención por urgencias.

MEJORA CONSIDERABLE DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS USUARIOS

Además de las cifras que ponen de manifiesto el ahorro en recursos, el Servicio de Asistente Personal es por encima de todo una nueva perspectiva de fomento de la autonomía de las personas con discapacidad.

ECOM comparte la visión del Ayuntamiento de Barcelona respeto las personas con discapacidad como sujetos de derecho que tienen que poder decidir en todo aquello que afecta sus vidas, y en la evolución que tiene que hacer la atención y protección social de este colectivo, en que las personas con discapacidad no tienen que seguir siendo simples destinatarias de los servicios sino que tienen que poder ser partícipes de su definición, puesto que nadie más que ellas sabe qué necesitan para poder desarrollar su vida con calidad. De este modo, el usuario pasa de ser destinatario de un servicio a ser corresponsable de la atención que recibe.

El año 2006 fue el IMD quien puso en marcha un proyecto piloto que ha acabado desembocando con el que hoy se conoce como Servicio de Asistencia Personal. Este programa nace como alternativa para las personas con discapacidad que no quieren vivir en instituciones residenciales ni depender de las familias, y para las cuales la figura del asistente personal acontece una opción que los permite disponer de la independencia y la autonomía deseadas. El asistente no hace las acciones en sustitución de la persona usuaria, sino que es el apoyo para promover que las pueda llevar a cabo.

El servicio tiene una intensidad de atención personal por encima del recurso residencial y facilita la autonomía de las personas con discapacidad para tomar las decisiones sobre su vida y, además, permite que vivan en su entorno habitual, su hogar.