ECOM sigue colaborando con la Diputación de Barcelona, conduciendo Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua

CON LA CONDUCCIÓN DE UNA PSICÓLOGA DE ECOM, RECIENTEMENTE SE HAN PUESTO EN MARCHA UN GSAM EN VILANOVA I LA GELTRÚ, Y OTRO EN SANT CUGAT DEL VALLÈS.

Desde hace varios años, ECOM colabora con la Diputación de Barcelona en la prestación a los municipios de la demarcación de Barcelona de Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM), un recurso con el que la Diputación quiere promover el apoyo emocional y la relación entre personas cuidadoras que comparten una misma problemática que se sientan apoyadas en el proceso de cuidado de la persona en situación de dependencia. La colaboración de ECOM se concreta en poner una profesional de la psicología, con experiencia con grupos, que conduce los diferentes grupos que se organizan. Este nuevo curso se han puesto en marcha GSAM en dos municipios: en Vilanova y la Geltrú y en Sant Cugat del Vallès.

El Ayuntamiento de Vilanova y la Geltrú es el tercer año que ha solicitado a la Diputación de Barcelona su apoyo para la realización de un GSAM en su municipio. Este año con la colaboración de ECOM se ha puesto en marcha un GSAM para familiares de personas con trastornos cognitivos, Alzheimer, ictus, demencias..., en el que participan 10 personas. Las sesiones comenzaron el 13 de septiembre, y está previsto que se realicen un total de 16 sesiones, con encuentros semanales de una hora y media.

En Sant Cugat, donde ECOM ya había conducido un GSAM en 2014, este año se ha puesto en marcha un grupo para padres y madres de niños y jóvenes con discapacidad. Las sesiones empiezan mañana, 10 de octubre, y está previsto que se realizan 10 sesiones, de una hora y media cada una, con una periodicidad semanal. Esta acción se desarrolla con la colaboración del Ámbito de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès y el Área de Atención a las Personas de los Servicios de Bienestar Social de la DIBA.

Los Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (GSAM) tienen por objetivo principal mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras, facilitando espacios de encuentro entre personas que se encuentran en situación similar, para que puedan compartir sus necesidades y preocupaciones y también sus vivencias y sus conocimientos.