VIII Juegos Deportivos Instituto Guttmann, 'más que deporte'

Hoy de mañana se celebrarán los VIII Juegos deportivos Instituto Guttmann que este año tendrán como principal objetivo promocionar y enseñar a pacientes y ex-pacientes la gran diversidad de modalidades de deportes paralímpicos.
El Instituto Guttmann centra estas jornadas en enfatizar el deporte paralímpico y por este motivo cuenta con la presencia de diferentes deportistas que han participado en Londres o otras ediciones paralímpicas y que han sido pacientes de su hospital o mantienen una estrecha relación de colaboración ∙ colaboración con la promoción del deporte adaptado.

El programa de las jornadas se divide en dos grandes bloques: durante la mañana, de las 10 a las 13.30 horas, se llevarán a cabo, de manera práctica, diferentes disciplinas deportivas paralímpicas, de entre ellas el tenis, el baloncesto, el esgrima, el tiro mb arco ... Sin embargo, habrá una parte de stands dedicada a la exposición de diferentes actividades deportivas y que contará con la participación de la Asociación HSA Spain, la Fundación Handix, la Asociación Play and Train y el piloto Miguel Collado del equipo AMM participante del Campeonato de Cataluña de Velocidad.

Durante la tarde, de las 15 a las 17 horas, se dará paso a una serie de conferencias realizadas por deportistas profesionales y otras personas relacionadas con el mundo del deporte adaptado, que explicarán su testimonio personal en relación a la práctica de la deporte. Lo que se pretende es que esta vivencia contribuya a dar una visión sobre los beneficios que la práctica del deporte puede representar para las personas con discapacidad y alentarlos por el hecho de ver como personas con lesiones similares a las suyas son capaces de realizar deportes de alto nivel. Estos deportistas son el espejo en que se pueden ver reflejados otros pacientes del Instituto Guttmann y con este propósito se organizan estos Juegos Deportivos.

Este año es una fecha muy significativa para el Instituto Guttmann, ya que los Juegos Paralímpicos han celebrado en Londres, ciudad donde el Dr. Sir Ludwig Guttmann, tras la II Guerra Mundial, concretamente en Stoke Mandeville inauguró el primer centro de rehabilitación para personas con lesión médula ∙ lar incluyendo el deporte como herramienta terapéutica, convirtiéndose de este modo en el impulsor de los primeros JJPP de la historia. En su honor, se creó en Barcelona en 1965 el Instituto Guttmann que hoy conocemos.