Abierta la convocatoria de participación en el IV Congreso del Tercer Sector Social

Los próximos 27, 28 y 29 de noviembre de 2013 tendrá lugar en Barcelona el IV Congreso del Tercer Sector Social, que como en la última edición se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), bajo la organización de la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña. Una parte esencial de los contenidos de estos congresos bienales se nutre de las aportaciones y propuestas del conjunto de las entidades del Tercer Sector Social, tanto de Cataluña como de otros territorios, así como de otras instituciones y organizaciones que colaboran y tienen relación. Es por ello que, como en anteriores ediciones, la Mesa ha abierto la convocatoria de participación en el IV Congreso para que las entidades puedan presentar sus propuestas.

Este año las propuestas para el IV Congreso del Tercer Sector Social versarán en dos ámbitos temáticos: la innovación en la intervención social de las entidades del Tercer Sector Social, y las innovaciones organizativas o en la gestión en el ámbito del Tercer Sector. Aparte de las temáticas, las propuestas que se presenten deberán ajustarse a las siguientes modalidades:

EXPERIENCIAS: Se entiende por experiencias cualquier iniciativa innovadora que muestre avances, buenas prácticas y soluciones innovadoras en la acción social. De las que lleguen se seleccionarán 60, que serán expuestas en el Ágora de experiencias, un espacio dinámico e interactivo donde se fomentará una relación de proximidad con los participantes del congreso. La fecha límite de presentación de experiencias es el 31 de julio, y hay que hacer llegar las propuestas a través de la web del congreso (www.congrestercersector.cat).

VIDEOS: Este año se han pensado en un espacio durante todo el Congreso donde se irán proyectarán los mejores videos producidos por entidades sociales, sobre proyectos, servicios, actos, spots ... Los videos proyectos se premiarán tres, uno por cada una de las categorías siguientes: vídeo que refleje mejor los objetivos y el tema del IV Congreso; vídeo que destaque por su realización participativa, y video con el contenido o mensaje más innovador. Los ganadores serán seleccionados por el Comité Organizador teniendo en cuenta la puntuación obtenida en el sistema de selección explicitado en las bases de la convocatoria.

SERVICIOS O PROYECTOS PARA VISITAR: Las mañanas del día 27 y del día 29 se ofrecerá un programa para visitar 'in situ' entidades del Tercer Sector Social de Catalunya que están llevando a cabo actividades, proyectos y servicios innovadores que merecen ser vistos en directo. Se ofrecerán varias rutas en las que se podrán visitar entre 2 y 4 entidades, en grupos de entre 10 y 20 personas. Las entidades del Tercer Sector Social que consideren que alguno de sus proyectos o servicios innovadores merece una visita en directo, lo pueden proponer antes del 31 de julio rellenando el formulario que hay en la web del congreso. A partir de todas las propuestas recibidas el Comité Organizador del Congreso seleccionará las propuestas de mayor interés para los congresistas de acuerdo con el sistema de puntuación que figura en las bases de la convocatoria.

En la web del Congreso del Tercer Sector Social encuentra las Bases de Participación donde hay información ampliada y detallada sobre cómo participar en el congreso.