La Generalitat impulsa el mantenimiento de la ocupación en 207 Centros Especiales de Trabajo (CET)

La consejera de Trabajo, Mar Serna, acompañada de los presidentes y presidentas de las federaciones y agrupaciones Confederación Ecom Catalunya, Ammfeina, APPS, Coordinadora de Talleres, Fecetc, Foro Salud Mental y Once, hicieron balance ayer por la mañana de las actuaciones que se han puesto en marcha el año 2009 en el marco de la Estrategia para la Inserción Laboral de Personas con Discapacidad acordada con los agentes económicos y sociales en el Consejo de Relaciones Laborales de Cataluña. También presentaron un catálogo de servicios y productos de los 207 Centros Especiales de Trabajo (CET) de Cataluña.

Con respecto a las actuaciones que se han desarrollado el año 2009, Trabajo ha destinado 88 millones de euros, un 36% más que en el 2008, para dar apoyo a los 207 Centros Especiales de Trabajo (CET) que han beneficiado a 10.844 personas con discapacidad. Los CET son empresas (ley 13/1982) que operan en un entorno productivo y aseguran un trabajo remunerado a personas con discapacidad.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR DURANTE EL 2009

La actividad productiva de los CET es muy variada, ya que engloba un amplio número de servicios y productos, dirigidos a cubrir las necesidades de empresas y particulares, en las condiciones de calidad y eficacia que demanda el mercado actual. Actualmente en Cataluña hay 207 CET que dan ocupación a 10.884 personas trabajadoras con discapacidad, de las cuales el 62% son hombres y el 38% mujeres.

El año 2009 ha sido especialmente difícil para los Centros Especiales de Trabajo por el impacto de la situación socioeconómica y ha comportado un gran esfuerzo de todos los centros con el fin de encontrar nuevas vías y nuevos mercados. El Departamento de Trabajo, como responsable de la gestión de los CET desde el mes de marzo del 2009, ha impulsado un conjunto de medidas para hacer frente a la situación y para establecer las bases para un crecimiento sostenible en colaboración con el sector.

De los 88 millones de euros destinados este año, más de 67 se destinan al funcionamiento de los centros y en concreto a subvencionar el coste del salario de las personas trabajadoras con discapacidad y del personal de apoyo de los centros. Los otros 20,4 millones de euros se han destinado a dar apoyo a la reconversión y reorientación del modelo productivo y de gestión de los centros; y a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo.

El año 2009 se acordó con el sector de los CET un plan de trabajo dirigido a resolver algunas de las necesidades más urgentes y a la vez establecer unas bases de futuro. Asesoramiento y formación para reconvertir la actividad productiva, inversión para esta reconversión, financiación y un marco de diálogo estable, son los cuatro puntos prioritarios que Trabajo y el sector determinaron.

1) Necesidad de reconversión o reorientación de la actividad productiva de las empresas.

El año pasado se puso en marcha un servicio de consultoría y de asesoramiento empresarial del cual se han beneficiado 84 CET. El objetivo de este servicio es que aquellos centros que lo utilicen trabajen en la reorientación de sistemas de gestión, en la mejora de la productividad, en la elaboración de planes de marketing o en la elaboración de planes de viabilidad. Este servicio también da apoyo a los centros que se encuentren en dificultades para buscar soluciones viables. Por otra parte, se ha hecho formación gerencial para personas de los equipos directivos de 20 CET, en colaboración con la Escuela de Negocis EADA.

2) Necesidad de inversión en reconversión y reorientación del modelo productivo.

Trabajo ha destinado 20,4 millones de euros a dar apoyo a la reconversión y reorientación del modelo productivo y de gestión de los centros; y a la creación o mantenimiento de puestos de trabajo. Esta subvención ha permitido la creación o la conversión de contrato temporal a indefinido de 449 puestos de trabajo, se han abordado situaciones de dificultad y de riesgo de pérdida de puestos de trabajo en 25 centros y se han definido proyectos de reconversión y reorientación del modelo productivo y de gestión de 20 CET.

3) Necesidad de financiación.

Trabajo definió dos líneas de financiación, una con el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) y el otro con Triodos Bank, para dar cobertura a las necesidades de los Centros Especiales de Trabajo. Durante el año 2009 se ha dado apoyo y asesoramiento a 30 CET y se han formalizado operaciones por más de 3 millones de euros.

4) Marc estable de diálogo con el sector

El Departamento ha creado un espacio de diálogo estable con las federaciones y agrupaciones representativas de los Centros Especiales de Trabajo para el seguimiento de las medidas implantadas y continuar impulsando propuestas de mejora, que se han reunido de manera periódica durante el año 2009, y en el cual se hecho un seguimiento de las medidas y se han compartido criterios para abordar la situación de crisis.