La Fundación ECOM marcha el proyecto Reactívate

GRACIAS A LA FINANCIACIÓN RECIBIDO A TRAVÉS DE LA MARATÓN DE LA POBREZA, SE PONE EN MARCHA ESTE PROYECTO DE ATENCIÓN A LAS NECESIDADES LABORALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La crisis que está viviendo nuestro país está teniendo consecuencias sociales cruentas en aquellos colectivos que de por sí ya tienen un mayor riesgo de exclusión social, como es el caso de las personas con discapacidad. Gracias a la financiación que ha recibido a través de la Maratón de La Pobreza de Televisió de Catalunya (150.000 euros), la Fundación ECOM ha puesto en marcha un programa de abordaje social e intensivo dirigido al colectivo de personas con discapacidad física, que lleva por nombre 'Reactívate', y que pretende favorecer la calidad de vida de estas personas y capacitarlos para hacer frente a la crudeza de las consecuencias sociales que está provocando la actual coyuntura económica.

El programa Reactívate propone una preparación social intensiva de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social con el objetivo de dotarlos de hábitos y recursos, y formarlos en habilidades que les puedan facilitar el acceso al mundo laboral, y el mantenimiento del trabajo, en un momento en que las dificultades para acceder al mercado laboral se han multiplicado, dada la reducción de ofertas y el aumento de demandantes de empleo.

En el caso de las personas con discapacidad, el hecho de disponer de un empleo no sólo es importante por el apoyo económico que ello supone, sino por cómo puede mejorar su autoestima y por el aumento de posibilidades de convertirse en personas autónomas y de desarrollar un proyecto de vida con independencia, así como porque pueden atender las necesidades de su discapacidad, como son el acceso a tratamientos y ayudas técnicas, que son básicos para su calidad de vida y la prevención de un empeoramiento de su situación.
La actuación de la Fundación ECOM, a través del programa Reactívate, se llevará a cabo tanto con la persona con discapacidad, usuaria de los Servicios de Integración Laboral de ECOM, como con el tejido empresarial. En lo que respecta al usuario, se realizará una tarea de diagnóstico para abordar la situación de cada persona y se le orientará en lo que pueda necesitar y se le ofrecerá la participación en talleres, tutorías y formaciones para capacitarlos para el acceso al mercado de trabajo. El usuario será informado de aquellas ofertas de trabajo que lleguen a SIL y se le apoyará para una rápida adaptación al puesto de trabajo, en caso de que se consiga un contrato laboral.

En cuanto al tejido empresarial, los SIL ECOM llevarán a cabo una prospección empresarial para detectar empresas interesadas en ofrecer puestos de trabajo a un perfil como el de los usuarios del proyecto Reactívate, personas con alguna discapacidad. A las empresas se les ofrecerá asesoramiento e información sobre el proceso contractual y los beneficios fiscales por la contratación de una persona con discapacidad, así como apoyo y seguimiento del usuario en la adaptación al puesto de trabajo.