ECOM asiste a la reunión del Consejo de Movilidad y traslada propuestas a las autoridades
ECOM, como miembro de pleno derecho, ha asistido este 14 de diciembre en la reunión del Consejo para la Movilidad de la Generalitat de Cataluña, donde se han tratado los sistemas tarifarios para el próximo año de las diferentes Autoridades Territoriales de la Movilidad (LLeida, Girona, Camp de Tarragona y Barcelona).
ECOM ha insistido en la necesidad de instaurar una tarifación social unificada y equitativa para las personas con discapacidad en todo el territorio catalán, e incluir también el pase de acompañante gratuito para todas las personas que tengan reconocida la necesidad de tercera persona en su certificado de discapacidad.
Desde ECOM se insta a las administraciones a llevar a cabo estas acciones de manera consensuada con el colectivo de personas con discapacidad, y agradece la creación de una comisión específica para tratar estas cuestiones y lo relacionado con la accesibilidad al servicios de transporte público, tal y como ha anunciado Ricard Font, secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña.
APORTACIONES DE ECOM AL CONSEJO DE MOVILIDAD DE LA GENERALITAT
El objetivo de ECOM es fomentar el uso del transporte público entre el colectivo de personas con discapacidad, intentando reducir el agravio comparativo de costo de vida y las desigualdades territoriales actuales, y promoviendo una movilidad más sostenible entre toda la ciudadanía.
ECOM hizo las siguientes aportaciones en el turno abierto de palabra durante la sesión de Consejo de Movilidad para que se tengan en cuenta de cara a una próxima revisión y actualización de las tarifas de transporte público en todo el territorio catalán:
- Extender a todas las Autoridades Territoriales de la Movilidad (ATM de Lleida, Girona, Camp de Tarragona y Barcelona al completo) la experiencia de la T-4 y la tarjeta rosa del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en cuanto a tarifación social para las personas con discapacidad y otros colectivos.
Esto conllevaría la unificación, en todo el territorio catalán, los criterios para la obtención de los descuentos a los que pueden acceder las personas con discapacidad. Descuento necesario para equiparar la igualdad de oportunidades en el resto de la ciudadanía, dado el agravio económico comparativo que sufre el colectivo (reconocido en diferentes estudios, como el realizado por el Ayuntamiento de Barcelona). Actualmente hay diferencias tanto a nivel territorial como según operador.
- Incorporar a todos los servicios de transporte de Cataluña, tal y como se ha hecho también en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), el pase gratuito de acompañante para aquellas personas que acrediten la necesidad de tercera persona a su certificado de discapacidad.
Este pase de acompañante también se debería gestionar de manera unificada a todas las ATM de Cataluña, reduciendo también las desigualdades territoriales existentes en este ámbito y disminuyendo así su coste de expedición y duplicidad/triplicidad derivado de que cada operador cree sólo el suyo propio.
- Incluir los servicios de cercanías y regionales de RENFE en la implantación de la tarjeta rosa, la T-4 y el pase de acompañante, tal y como se ha propuesto en los puntos anteriores.
Para viajar en Metro en la primera zona de cercanías Barcelona (integración tarifaria con T-10 de Barcelona), no se pueden utilizar ni la tarjeta rosa que establece gratuidad ni la T-4. Ni tampoco se pueden aplicar los descuentos sociales para personas con discapacidad propias del operador (tarjeta dorada) para que no permite la compra de bonotren de 10 viajes en la zona usando esta tarjeta dorada. Asimismo, para obtener esta tarjeta dorada las personas deben ser obligatoriamente perceptores de una pensión: no se tiene en cuenta, pues, tener reconocida una discapacidad y el agravio comparativo de costo de vida que supone, se crean desigualdades dentro del propio col Colectivo y exponen a una mayor vulnerabilidad social y exclusión social a las personas con discapacidad que no perciben prestación.
- Llevar a cabo estas acciones de forma consensuada con el colectivo de personas con discapacidad.