En el Día Internacional de los Derechos Humanos, ECOM denuncia que los derechos de las personas con discapacidad se continúan vulnerando

Hoy, 10 de diciembre, es el Día de los Derechos Humanos. Aunque hay que reconocer el avance significativo que se ha producido respecto a la igualdad de oportunidades y la efectividad del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, la realidad demuestra que se siguen produciendo situaciones de discriminación y vulneración de los derechos. ECOM hace de la defensa de los derechos y la incidencia política un eje vertebrador de toda su actividad.

La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad del año 2006 (ratificada por España en 2008) tiene como propósito "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto a su dignidad inherente". Especifica las obligaciones y deberes de los poderes públicos en cuanto a la garantía de todas las personas a ejercer sus derechos en igualdad de condiciones. Así, obliga a los Estados a garantizar la no discriminación por motivos de discapacidad, incluyendo evitar formas de discriminación y teniendo en cuenta la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad en todas las políticas y programas que se desarrollen.

Desde ECOM seguiremos trabajando para la promoción de una igualdad real de oportunidades y para garantizar el ejercicio de los derechos sociales y civiles de las personas con discapacidad; continuaremos informando y formando a las personas con discapacidad y sus familias sobre cuáles son sus derechos y daremos a conocer los diferentes canales y mecanismos legales existentes para cuando éstos son vulnerados; continuaremos sensibilizando a la población y la opinión pública. Hay que avanzar en el "diseño universal y para todos" en cualquier actividad, servicio o actuación que se planifique o se realice en cualquier ámbito. Por ello, continuaremos diseñando y planificando acciones para fomentar el conocimiento y aumentar la sensibilización de la sociedad respecto a los derechos de las personas con discapacidad.

El trabajo prioritario de ECOM seguirá siendo la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, impulsando nuevos servicios innovadores, trabajando desde el diseño universal y la igualdad de oportunidades que faciliten la autonomía y la vida independiente de todos.