La nueva tarjeta acreditativa de la discapacidad facilita el acceso a los descuentos de Ferrocarriles de la Generalitat

Desde hace pocos días, sólo hay que introducir la tarjeta acreditativa de la discapacidad en las máquinas expendedoras de billetes de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña para poder beneficiarse automáticamente de los descuentos para personas con discapacidad. Estos descuentos dan derecho a viajar al titular de la tarjeta acreditativa de la discapacidad y un acompañante con una rebaja a partir del 50% en el precio del billete.

Anteriormente, para acceder a los descuentos que Ferrocarriles de la Generalitat ofrecía a las personas con discapacidad era necesario aportar el certificado del grado de discapacidad. Con el uso de nueva tarjeta se facilita y se reducen los trámites para acceder a estas ventajas.

LA TARJETA ACREDITATIVA DE LA DISCAPACIDAD

La tarjeta acreditativa de la discapacidad es un documento público, personal e intransferible. Con esta tarjeta, las personas con una discapacidad legalmente reconocida pueden acreditar de forma ágil y práctica su discapacidad. Actualmente, ya se han expedido más de 10.000 tarjetas acreditativas de la discapacidad.

La tarjeta también va asociada a una serie de ventajas en el ámbito de la cultura, la movilidad, el deporte, el ocio y el tiempo libre.

Actualmente, además de FerrocarrilEs de la Generalitat de Catalunya, la tarjeta también se puede utilizar para acceder a las ventajas para personas con discapacidad que ofrecen entidades y empresas como el Museo de Historia de Cataluña, la Fundación Decir, el Zoo de Barcelona , el Teatro Nacional de Catalunya o Port Aventura, entre otros. Todas las empresas y entidades colaboradoras aparecen en la página web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía (www.gencat.cat/dasc).

Pueden solicitar la tarjeta acreditativa todas las personas residentes en Cataluña que tengan reconocido un mayor de discapacidad igual o superior al 33%. Para ello, sólo hay que rellenar una solicitud que se puede encontrar en las oficinas del Departamento de Acción Social y Ciudadanía o descargar directamente de la página web del Departamento. Los datos de cada solicitud deberán ser comprobados y actualizados en la base de datos. Una vez terminado este proceso, los titulares recibirán la tarjeta en su domicilio a través de una carta personalizada.