Actividades de sensibilización
Uno de los proyectos con larga trayectoria en ECOM, en el ámbito de la concienciación social, son las actividades de sensibilización, una serie de iniciativas pensadas para mostrar al resto de la sociedad la realidad que vivimos las personas con discapacidad física con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre las barreras que el entorno nos pone (urbanísticas, cívicas, psicosociales, de comunicación ...) y que nos dificulta llevar a cabo una vida normalizada y participar plenamente en la sociedad; así como para promover los valores de la solidaridad, el respeto y la aceptación de las diferencias.
Nuestras actividades están dirigidas a cualquier público interesado en sensibilizar sobre la discapacidad y la riqueza de la diferencia. Principalmente, escuelas de primaria, institutos de secundaria, esplais, casales y grupos de escoltas pero también a instituciones, ayuntamientos, universidades y empresas.
A lo largo del año, también desarrollamos nuestras actividades de sensibilización en la calle, en el marco de la celebración de eventos públicos o festividades populares, que se dirigen a la población en general, o también enmarcadas dentro de iniciativas específicas, en las que nos invitan a participar, que se pueden dirigir a públicos diversos. Para la realización de estas actividades contamos a menudo con el apoyo de personas voluntarias, que nos ayudan en la dinamización de las diferentes acciones que realizamos.
En 2016, las actividades de sensibilización de ECOM fueron reconocidas con el Sello de Calidad Educativa que otorga el Consejo de Innovación Pedagógica del Instituto de Educación del Ayuntamiento de Barcelona.