La información generalista de Bienestar Social y Familia a partir de ahora a través del teléfono 012
El Departamento de Bienestar Social y Familia, que contaba hasta ahora con un teléfono de información generalista del Departamento (el 900 300 500, que era gratuito), ha traspasado este servicio en el teléfono 012 (que es de pago), el teléfono de atención ciudadana de la Generalitat. La justificación de este cambio por parte de la Generalitat es que con esta medida se quiere facilitar el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a la información de la Generalitat a través de un único teléfono de referencia ', como comentaban en un comunicado, 'así como evitar la duplicidad en la coordinación de la información ciudadana y aumentar la calidad de la atención'.
A partir de ahora cualquier persona que quiera hacer una consulta al Departamento de Bienestar Social y Familia podrá llamar las 24 horas del día y siete días a la semana. A través del antiguo número de teléfono (900 300 500), la atención se limitaba de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 9 a 14 horas los sábados.
Según explicaba el Departamento en su comunicado, el antiguo teléfono 900 300 500 era sólo un teléfono de información generalista, es decir, que sólo ofrecía información general de trámites y servicios del Departamento. Este teléfono no ofrecía información personalizada sobre el estado de expedientes, que se había de derivar a las unidades correspondientes. Por ejemplo, durante el mes de noviembre de 2011 más del 50% de las llamadas atendidas hacían referencia al estado de expedientes y consulta de pagos. El 900 300 500 no podía dar respuesta a estas peticiones, sino que las transfería o ofrecía información sobre los teléfonos específicos que las atienden. Este servicio se seguirá ofreciendo desde el 012 o desde el Departamento a través de la centralita, que ya incorpora opciones concretas y de transferencia de llamadas a extensiones especializadas de información.
El Departamento mantendrá, sin embargo, dos números 900 para llamadas de urgencia. Se trata del teléfono Infancia Responde 900 300 777 y el de atención permanente a mujeres en situación de violencia 900 900 120. Según explicaban en su comunicado, estos teléfonos específicos y gratuitos se mantienen para atender directamente a estos colectivos más vulnerables y darles una atención más concreta y especializada 24 horas al día y los 7 días a la semana.
Este cambio supone un ahorro de recursos económicos al Departamento, ya que el mantenimiento de esta línea representaba, según fuentes de la Generalitat, un coste aproximado de unos 700.000 euros anuales. Según el comunicado del Departamento, 'se había podido constatar que la gratuidad de los 900 300 500 había derivado en un abuso en el número de llamadas y también en la utilización de este número como una centralita más, cuando no era su objetivo'.