Premios ECOM

Foto campanya

 

EL NACIMIENTO DE LOS PREMIOS ECOM 'María José Vázquez'

Los nuevos Premios ECOM 'María José Vázquez' nacen el año 2021 enmarcados en los actos de celebración del 50 aniversario de la entidad. Lo hacen con la voluntad y el deseo de convertirse en una iniciativa de carácter anual, que persigue el objetivo de reconocer, visibilizar y agradecer el trabajo realizado por personas, empresas, entidades o instituciones que han trabajado para promover el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

En definitiva, este certamen nace para cumplir cuatro grandes objetivos de la Federación ECOM:

> Promover la inclusión social - Queremos contribuir a mostrar que una sociedad más justa e inclusiva para las personas con discapacidad física y/o orgánica es posible, Lo hacemos, de esta forma, al reconocer públicament las iniciativas y la labor realizada por personas, entidades, empresas e instituciones para la promoción del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

> Visibilizar las iniciativas presentadas - Pretendemos dar a conocer estas iniciativas a todos los públicaos para, así, contribuir en su beneficio y potenciar su impacto, replicabilidad y notoriedad.

> Fomentar el proceso de paricipación - Incentivar la participación y el empoderamiento de las personas con discapacidad en nuestra lucha para conseguir un mundo más inclusivo es uno de nuestros valores más característicos. Construyendo unos Premios en los que las propias personas son las que proponen las iniciativas candidatas perseguimos hacerlo crecer.

> Honrar nuestra historia - El año 2011, con motivo del 40 aniversario de la entidad, convocamos los 'Premios Maía José Vázquez', que llevan el nombre de la que fue nuestra presidenta hasta su muerte inesperada, ese mismo año. Una década despues, nuestra voluntad es seguir honrando su memoria retomando esta iniciativa. 

 

I EDICIÓN DE LOS PREMIOS (2021)

Visita esta página para conocer toda la información de la edición 2021 de los Premios ECOM 'María José Vázquez'.

 

¿QUÉ PREMIAMOS?

En ECOM actuamos por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica, con el enfoque de los derechos humanos, fundamentado en la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad (aprobada por la Organización de Naciones Unidas el año 2006), que establece que las personas con discapacidad tenemos los mismos derechos que cualquier otra persona y que somos iguales ante la ley. 

El objeto de los Premios ECOM ‘María José Vázquez’, siguiendo el espíritu que impregna todas las acciones organizadas con motivo de la celebración del 50 aniversario de la entidad, reconocer las iniciativas impulsadas por personas, empresas, entidades o instituciones que hayan tenido impacto en la promoción del ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física. 

 

EL GALARDÓN

Los Premios ECOM ‘María José Vázquez’ no tienen dotación económica. Las cuatro iniciativas ganadoras serán premiadas con la entrega del galardón ‘EONA’, una pieza creada por el escultor badalonino Jordi Esteve. Juntamente con la pieza, se hará entrega de un diploma acreditativo en el que constarán los méritos presentados por la candidatura y los criterios por los que ha sido seleccionada. 

Esta pieza es el fruto de la colaboración con el tallerBDN, una asociación con sede en Badalona, que promueve la actividad escultórica, y fue escogida entre una seri de propuestas finalistas, presentadas de manera anónima por artistas residentes y exresidentes del taller. 

El galardón será entregado durante la ceremonia presencial que se realizará en el marco conmemorativo del 50 aniversario, cuya fecha está aún por definirse. 

 

Dossier-EONA-Premis-ECOM
Foto TallerBDN

 

COLABORACIONES

Los Premios ECOM ‘María José Vázquez’ cuentan con el apoyo del Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya y el apoyo de la Diputació de Barcelona

 

Logo generalitat, departament d'empresa i treball   Logo diputació Barcelona