1er aniversario de la plataforma ciudadana 'Calles para todos'
La plataforma ciudadana 'Calles para todos', de la que ECOM y otras entidades federadas como ASENDI forman parte, celebra su primer año de vida con un acto lúdico-reivindicativo el 12 de marzo a las 12h en el Paseo de Gracia de Barcelona.
La plataforma, formada por diferentes entidades de personas con diversidad funcional tanto visual como física de Barcelona, invita a entidades, movimientos sociales y ciudadanía en general a un acto lúdico-reivindicativo el sábado 12 de marzo a las 12h de la mañana en el Paseo de Gracia de Barcelona, ante el Palau Robert -ubicación al primer enlace a la derecha de esta página-.
En la celebración de su primer año de vida, la plataforma reivindica unas calles accesibles para todo el mundo y pide la corresponsabilidad del gobierno municipal y catalán en una regulación adecuada de las calles de plataforma única de uso mixto -aquellas en las que circulan a la misma altura sin ninguna diferenciación vehículos y peatones- con la participación de los diferentes colectivos de personas con discapacidad, dado que con su planteamiento actual ponen en peligro la integridad de los y las peatones de muchos pueblos y ciudades.
El actual planteamiento de las calles de plataforma única de uso mixto: ¿una solución realmente segura y accesible para todos?
Según diversas normativas (como la Orden VIV 561/2010 y el Real Decreto 505/2007), el objetivo inicial del diseño en plataforma única de uso mixto de las calles (aquellas donde circulan a la misma altura vehículo y peatón), era garantizar la anchura mínima de paso a los itinerarios peatonales en zonas urbanas consolidadas (como los cascos antiguos de muchos municipios) que fueran demasiado estrechas como para hacerlas accesibles con un diseño tradicional -con acera, calzada y cruces con rampa-.
Lejos de ello, la colocación de pilones que obligan a las personas (sobre todo las usuarias de silla de ruedas) a circular por el espacio de calzada o la falta de señalización adecuada (tanto vial como táctil y cromática para las personas invidentes o con baja visión), está convirtiendo estas calles en un peligro para muchas personas que, a menudo, tampoco pueden diferenciar si por donde transitan es una calle peatonal o una calle de plataforma única de uso mixto, o ni siquiera si el espacio de acera es un espacio compartido con el tráfico de vehículos motorizados.
La interpretación inadecuada del objetivo de este diseño de calle como única herramienta para pacificar el tráfico en las ciudades está haciendo que se construyan o transformen en calles de plataforma única de uso mixto calles que no lo requerían bajo los criterios de accesibilidad y no se están haciendo accesibles físicamente las calles que sí lo necesitaban. Se están malgastando recursos públicos como los provenientes de los fondos europeos FEDER.
Actualmente el diseño y la gestión de estos tipos de calles es un vacío legal y normativo que está ocasionando problemáticas tanto en municipios catalanes como de toda España (como Sevilla o Zaragoza), y tanto desde diferentes colectivos y entidades como desde la plataforma 'Calles para todos', se insta a su regulación mediante el consenso y la participación ciudadana a fin de validar la idoneidad de las soluciones para todos los colectivos.
¿Qué se ha estado haciendo desde 'Calles para todos'?
Desde 'Calles para todos', dada la falta de repuesta satisfactoria inicial de las diferentes administraciones con competencias sobre el tema, se estuvo trabajando en la elaboración de un documento de propuestas.
El documento (que puede descargar en el segundo enlace a la derecha de esta página) ha sido fruto de un intenso trabajo colaborativo durante meses (en el que ECOM y ASENDI han participado activamente), investigaciones, trabajo de campo y deliberaciones entre los diferentes colectivos, así como de la red con otras entidades, movimientos sociales y profesionales tanto del resto de Cataluña como de España.
Las propuestas que contiene tienen en cuenta tanto medidas de diseño como de movilidad urbana, concienciación y participación ciudadana. Todo ello a fin de garantizar unas calles seguros y accesibles para todas las personas, desde la perspectiva física, sensorial y cognitiva.
El 3 de diciembre de 2015, el documento se presentó a los responsables del Consejo de Accesibilidad de Cataluña (a petición suya y como órgano competente que está trabajando en la redacción del nuevo Código de Accesibilidad catalán), donde tuvo una buena acogida, y los últimos días del año se hizo llegar a entidades, administraciones, profesionales, a las concejalías de urbanismo y movilidad y al Instituto Municipal de personas con discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.
Este 18 de marzo se celebra un encuentro entre la plataforma ciudadana 'Calles para todos' y las concejalas de Urbanismo, Janet Sanz, y Derechos Civiles, Laia Ortiz.
¿Qué es 'Calles para todos' y por qué ECOM se adhirió?
'Calles para todos' es una plataforma ciudadana formada por diferentes entidades de personas con y sin diversidad funcional, nacida en Barcelona en febrero de 2015 a raíz de la necesidad de espacios de diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la ciudadanía con diversidad funcional y las administraciones públicas y sus equipos técnicos.
Su creación tiene como detonante las obras de remodelación del Paseo de Gracia de Barcelona, las problemáticas de accesibilidad derivadas de éstas y la falta de respuesta satisfactoria a los colectivos afectados por parte de los poderes públicos (municipales y autonómicos) competentes en el diseño y construcción de las llamadas calles de plataforma única de uso mixto.
Desde ECOM se entiende la accesibilidad desde los valores de la diversidad humana y el diseño para todos, y se considera que el consenso y el trabajo conjunto entre todas las partes implicadas y la ciudadanía es básico para hacer efectivos los principios de diseño universal en nuestros pueblos y ciudades y en sus servicios. Por ello, el 13 de marzo del pasado 2015 se adhirió a la Plataforma 'Calles para Todos' y se sumó a la manifestación en protesta por el peligro que suponen muchos factores de la reforma del carril de servicio del Paseo de Gracia de Barcelona, que actualmente aún circula sobre la acera.
Desde ECOM consideramos que a pesar de que las calles de plataforma única de uso mixto (donde pueden circular a la vez peatones y vehículos a la misma altura) son una idea recogida legalmente que puede mejorar en algunos casos la accesibilidad para muchas personas (como puede ser en las calles de acera estrecha), si su diseño no es adecuado y no está convenientemente señalizado, son un riesgo para la integridad de toda la ciudadanía.
Actualmente la plataforma 'Calles para todos' se encuentra en activo con el objetivo de ser un espacio abierto de deliberación, consenso y trabajo en red entre colectivos de diferentes municipios, donde se puedan generar propuestas de mejora de accesibilidad universal en los ámbitos del urbanismo y la movilidad, y se facilite la suma e intercambio de conocimiento y experiencias.