ECOM presente en el Foro de la Movilidad del Baix Llobregat
El pasado 3 de julio, Antonio Guillén, presidente de ECOM, participó en el Foro de la Movilidad del Baix Llobregat en el que el debate giró en torno a cómo mejorar los servicios de transporte público en la comarca con pequeñas inversiones.
La intervención de ECOM se centró en el 'Transporte público, accesibilidad y personas con diversidad funcional', y en ella se destacaron los rasgos necesarios para que una persona con movilidad reducida pueda hacer uso de un transporte de manera autónoma, así como la importancia de incorporar el concepto de diseño universal (un diseño para todos) en cualquier acción que se plantee de mejora o de planificación de una infraestructura nueva.
Entre otras cuestiones, a la sesión, otros ponentes también plantearon la reclamación para que se acabe la parte de las obras de la línea 9 de metro para que este servicio se pueda utilizar como lanzadera de transporte entre la estación intermodal de El Prat y la terminal T-1 del aeropuerto.
En relación a los desplazamientos en transporte público en la comarca del Baix Llobregat, el 60% se realiza actualmente en ferrocarril, un 31% en autobús y el 9% restante en otros medios de transporte público. El motivo principal por el que los usuarios del transporte público declaran que lo utilizan es por causa de la congestión de la red viaria y la dificultad de aparcamiento. El motivo principal para utilizar el coche es el ahorro de tiempo. El coste de los desplazamientos en transporte privado es de € 96,64 en promedio, considerablemente superior al que generan los desplazamientos en transporte público: unos 22 € de media.
La crisis económica exige plantear un modelo basado en facilitar la movilidad por medios no motorizados, la gestión del transporte público (oferta-demanda) y en el uso racional del vehículo privado. Demasiado a menudo se ha pensado que las infraestructuras son la solución a la problemática de la movilidad por ellas mismas, y no se ha tenido en cuenta el potencial de su gestión y la calidad de la oferta del transporte público.