ECOM y FGC unen esfuerzos para mejorar la accesibilidad a la red de Ferrocarriles
ECOM y Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) han firmado hoy un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos para continuar mejorando la accesibilidad a la red de los Ferrocarriles, que actualmente ya está adaptada al 95%.
El acuerdo contempla el asesoramiento de ECOM en la planificación, el desarrollo y seguimiento de las medidas de accesibilidad previstas en el Plan de Accesibilidad de FGC, así como en la planificación de nuevas acciones que puedan mejorar el acceso al transporte especialmente a los viajeros con algún tipo de limitación motriz, de acuerdo con el plan anual previsto.
Además, ECOM también llevará a cabo la supervisión de campo de las medidas implementadas (a nivel de accesibilidad física, de uso, de información y de comunicación), y ofrecerá formación especializada a los trabajadores y trabajadoras de FGC sobre el atención a personas con necesidades especiales.
Según informaciones de FGC, actualmente el 91% de su red ya está adaptada, 29 de 33 estaciones en la línea del Vallès y el 100% de las 43 estaciones de la línea Llobregat Anoia. Además, los trenes de las dos líneas también están adaptados. Estas cifras sitúan FGC como uno de los operadores de referencia a nivel mundial en materia de accesibilidad.
Otros aspectos destacados del Plan de Accesibilidad de FGC es la atención a los invidentes, con encaminamientos específicos en los andenes y vestíbulos de prácticamente todas las estaciones, así como a las personas con discapacidad auditiva, que gozan de un sistema de atención personalizado por videoconferencia a los Centros de Atención al Cliente de Plaza Cataluña y Plaza España.