‘Evaluación e intervención en necesidades educativas especiales ', jornada a cargo del COPC

La Sección de Psicología de la Educación del Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) organiza el próximo sábado 24 de noviembre, en la Sala de Actos del COPC (c / Rocafort, 129, de Barcelona), las Primeras Jornadas Evaluación e Intervención en Necesidades Educativas Específicas (NEE), que quieren representar un punto de partida para llegar a una actualización en definición, valoración diagnóstica e intervención en los principales trastornos que afectan al aprendizaje de los escolares.

Debido a la actual y lógica preocupación por conseguir una mejora de la calidad de la enseñanza y de luchar contra el fracaso escolar, esta jornada quiere avanzar en la urgente necesidad de mejorar en la atención a la diversidad y en el abordaje de el alumno con NEE en el ámbito educativo como uno de los elementos primordiales de esta lucha. Por ello, la jornada se reunirán algunas de las personas más representativas de todos los ámbitos-públicos y privados-a fin de conocer las principales y más actualizadas líneas tanto de detección como de valoración psicopedagógica y de intervención y buenas prácticas que se plantean desde la Administración, los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico, los equipos de Orientación de las escuelas, los Servicios Especializados de los Hospitales y quienes trabajan desde la vertiente clínica privada, con el fin de dar herramientas prácticas para hacer el mejor abordaje posible en el ámbito de la escuela y de la intervención clínica, que facilite, ayude y mejore la labor de los profesionales que trabajan con los niños.
PROGRAMA
09:30-10:00: Inscripciones y entrega de material
10:00-10:30: Inauguración de la Jornada: Josep Vilajoana, Decano del COPC
10:30-11:30: Conferencia: "Visión general de los Trastornos de los Aprendizajes". Anna López, UTAE San Juan de Dios.
11:30-12:00: Pausa Café
12:00-14:00: Mesa redonda sobre trastornos de los aprendizajes, en especial TDAH y dislexias:
Moderadora: Carmen Civit, vocal de la Junta de la Sección de Psicología de la Educación del COPC
Eulalia Bassedas, Psicóloga EAP Nou Barris. Hablará de cómo hacen la valoración psicopedagógica y la intervención en TDAH y dislexias desde la visión de un EAP.
Margarita Minguell. Psicóloga y psicopedagoga del equipo de Orientación de la Escuela Sadako y de la Institución Montserrat. Hablará de cómo hacen la detección e intervención en las escuelas con estos niños.
Milagros Valera, pedagoga y logopeda del Gabinete Psicopedagógico MENTOR: Intervención en el ámbito clínico.

16:00-17:00: Conferencia: "Visión general de los Trastornos del Espectro Autista (TEA)"
Marta Maristany, UETD (Unidad Especialista Trastornos del Desarrollo) San Juan de Dios.
17:00-17:30: Pausa
17:30-19:30: Mesa redonda sobre Trastornos del Espectro Autista (TEA):
Moderador: Leopold Carreras, vocal de la Junta de la Sección de Psicología de la Educación del COPC
Nina Goicoechea, psicóloga y logopeda de la Escuela CEIR El Nido. Hablará de buenas prácticas sobre escolaridad compartida y escuela inclusiva.
Elena Alonso Alins. Psicóloga. Asesora psicopedagógica EAP B.12, Sta. Coloma de Gramenet. Hablará de cómo hacen la valoración psicopedagógica y la intervención en TEA desde los EAPs.
Joaquim Serrabona, psicólogo y psicomotricista: Intervención en el ámbito clínico.
19:30-20:00: Clausura Jornada: Andrés González, Presidente Sección Psicología de la Educación del COPC
La inscripción para esta jornada se puede formalizar a través de la web del COPC.