Derecho a la educación
El proceso de normalización e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad comienza en nuestra formación, aspecto fundamental para nuestro pleno desarrollo personal y humano.
ECOM abogamos por la escolarización de los niños y las niñas con discapacidad dentro del sistema de enseñanza ordinario y apostamos por un modelo de escuela inclusiva que garantice el derecho a la educación para todos los niños sin distinción, en el que el alumnado con discapacidad física tenga una presencia activa y participativa, como un miembro más de la comunidad, y que se aplique a todas y cada una de las etapas educativas (incluida la etapa de 0 a 3 años).
Defendemos una escuela que promueva la atención educativa para todo el alumnado, que busque la equidad y valore y contemple la diversidad, que ofrezca la escolarización en condiciones de igualdad para todos los niños y niñas, pero sobre todo una educación inclusiva, que personalice los aprendizajes, se adapte a las necesidades de cada cual -en todos los aspectos del/de la niño/a o joven-, y en la que el planteamiento pedagógico sea abierto, flexible y adaptado a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Consideramos básico que los docentes puedan contar con una formación adecuada y los acompañamientos necesarios para poder garantizar una educación de calidad.
En cuanto a los Centros de Educación Especial, apostamos por la progresiva transformación de estos en centros proveedores de servicios y recursos a las escuelas ordinarias, a fin de aprovechar la experiencia de estos centros y sus profesionales, optimizando así los recursos públicos. Pero mientras esta realidad no se materialice, y no haya garantías suficientes de una educación con los apoyos especializados necesarios, consideramos que estos centros han de continuar ofreciendo los servicios, en forma y calidad, como hasta ahora.
(Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, 2006).