Derecho a la educación

El proceso de normalización e inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad comienza en nuestra formación, aspecto fundamental para nuestro pleno desarrollo personal y humano.

ECOM abogamos por la escolarización de los niños y las niñas con discapacidad dentro del sistema de enseñanza ordinario y apostamos por un modelo de escuela inclusiva que garantice el derecho a la educación para todos los niños sin distinción, en el que el alumnado con discapacidad física tenga una presencia activa y participativa, como un miembro más de la comunidad, y que se aplique a todas y cada una de las etapas educativas (incluida la etapa de 0 a 3 años).

Una niña (de la que sólo se ve un poco el perfil) escribiendo en un papel sobre una mesa donde hay varios lápices

Defendemos una escuela que promueva la atención educativa para todo el alumnado, que busque la equidad y valore y contemple la diversidad,  que ofrezca la escolarización en condiciones de igualdad para todos los niños y niñas, pero sobre todo una educación inclusiva, que personalice los aprendizajes, se adapte a las necesidades de cada cual -en todos los aspectos del/de la niño/a o joven-, y en la que el planteamiento pedagógico sea abierto, flexible y adaptado a la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje. Consideramos básico que los docentes puedan contar con una formación adecuada y los acompañamientos necesarios para poder garantizar una educación de calidad.

En cuanto a los Centros de Educación Especial, apostamos por la progresiva transformación de estos en centros proveedores de servicios y recursos a las escuelas ordinarias, a fin de aprovechar la experiencia de estos centros y sus profesionales, optimizando así los recursos públicos. Pero mientras esta realidad no se materialice, y no haya garantías suficientes de una educación con los apoyos especializados necesarios, consideramos que estos centros han de continuar ofreciendo los servicios, en forma y calidad, como hasta ahora.

(Artículo 24 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, 2006).