Derecho a la Salud
Las personas con discapacidad tenemos el derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud sin discriminación por motivos de discapacidad y a poder acceder a programas de atención de la salud gratuitos a precios asequibles de la misma variedad y calidad que el resto de personas, incluido en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, y a programas de salud pública dirigidos a la población.
Defendemos un modelo biopsicosocial de la salud, es decir, aquél que afronta las cuestiones relativas a la salud atendiendo a una combinación de factores biológicos, psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) y sociales, en contraste con el modelo reduccionista tradicional, que solo tiene en cuenta el factor biológico. El modelo biopsicosocial entiende que el bienestar de la persona depende de las tres dimensiones: no se limita a que el individuo esté sano físicamente, sino que considera la conexión entre el cuerpo, la mente y el contexto para el tratamiento de las enfermedades, trastornos y discapacidades.
Abogamos por la promoción de la planificación centrada en la persona, y en su empoderamiento, así como por la responsabilidad del paciente, dentro de sus posibilidades, hacia su estado de salud y el uso de los servicios asistenciales.
Creemos que la cooperación de las asociaciones de personas con discapacidad física con el Departamento de Salud del Gobierno de la Generalitat de Catalunya es clave para la mejora del sistema sanitario con relación a la atención a la persona con discapacidad.
(Artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, 2006).