Campaña Desigualdad+. Derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad

 

La campaña #DesigualdadPlus. Derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad da voz, a través de diferentes videos, a diferentes personas con discapacidad física y/o orgánica con el objetivo de visibilizar las problemáticas añadidas a las que tienen que hacer frente para acceder y ejercer el derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad, y evidenciar la desigualdad más grande que sufrimos en relación a este derecho fundamental para poder tener una vida digna y desarrollar un proyecto de vida independiente dentro de la comunidad. 

 

DERECHO A LA VIVIENDA Y A VIVIR EN LA COMUNIDAD

ECOM entendemos el derecho a la vivienda desde un sentido amplio, concibiendo la vivienda no sólo como un “lugar para vivir” sino un “lugar donde desarrollar el propio proyecto vital”. Y defendemos que el derecho a la vivienda es un derecho básico para garantizar otros derechos fundamentales de la persona, como la salud, la educación, el trabajo...

Hemos de tener presente que el derecho a la vivienda es reconocido a todas las personas a través de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, article 25.1) y en las constituciones de la mayor parte de los países desarrollados, entre los cuales España. El artículo 47 de la Constitución española hace una declaración general: “Todos los españoles tienen derecho a tener una vivienda digna y adecuada”. Y da atribuciones para hacer efectivo este derecho: “Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y estableceran las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho".

Y en el caso específico de las personas con discapacidad, también la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (ratificada por el estado español en 2008) nos reconoce, en su artículo 19, el Derecho a vivir de manera independiente y a ser incluido en la comunidad con opciones iguales al resto de personas y considera que los estados miembros de la convención han de adoptar medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno ejercicio de este derecho.

 

DERECHO A LA VIVIENDA A A VIVIR EN LA COMUNIDAD + DISCAPACITAT = DESIGUALDADPLUS 

El derecho a la vivienda actualmente es uno de los derechos sistemáticamente más vulnerados en toda la población en nuestro país porque el acceso a una vivienda dignA cada vez es más complicado y muchas personas quedan excluidas.

Las personas con discapacidad física y/u orgánica, como cualquier otra ciudadano/a, sufrimos también esta dificultad de acceso a una vivienda digna pero, por nuestra discapacidad y nuestras características específicas (y especialmente porque el entorno no está adaptado y no tenemos acceso a los apoyos que necesitamos), tenemos una dificultad más grande todavía puesto que tenemos unas necesidades específicas añadidas que hacen más difícil todavía el acceso a la vivienda en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que nos sitúa en una situación de mayor desigualdad, en una #DesigualdadPlus.

Estas necesidades y/o dificultades específicas son:

  • Necesidad de una vivienda accesible, una oferta de vivienda que escasea. Según el estudio de la Fundación Mutua de Propietarios, de 2018, solo el 0,6% del 9,8 millones de edificios de viviendas de España cumplen los criterios de accesibilidad universal.
  • Necesidad de una vivienda asequible. Los precios inasequibles tanto de la compra como del alquiler de una vivienda son más inasequibles todavía por las personas con discapacidad, dado que sufrimos un agravio económico comparativo con el resto de la población de entre 17.700 y 41.200 euros anuales por los sobrecostes que supone vivir con una discapacidad. Y no olvidemos que somos también un colectivo con mayores dificultades para conseguir un trabajo y, cuando lo conseguimos, normalmente son trabajos menos cualificados y con menor remuneración por el que normalmente nuestros ingresos son limitados. Hay que tener en cuenta también que las viviendas accesibles normalmente son más caras.
  • Necesidad de apoyos para una vida independiente, a los cuales actualmente es difícil acceder. Para desarrollar un proyecto de vida independiente dentro de la comunidad las personas con discapacidad física y/u orgánica, además de la vivienda, necesitamos también apoyos que nos faciliten una vida autónoma como la asistencia personal, la domótica...
  • Trato discriminatorio. En nuestra sociedad, desgraciadamente, la discapacidad es a menudo motivo de discriminación, también en el acceso al derecho a la vivienda.

 

LA CAMPAÑA 

Letícia Esporrín, referente de vivienda de la Junta Directiva de ECOM, nos introduce con un primer video la problemática general de las personas con discapacidad en el acceso al derecho a la vivienda y a vivir en la comunidad.  

 

Foto Leticia

 

Montse, Almudena, Khalid y Marta, a través de sus testimonios personales, nos explican algunas de las problemáticas a las cuales han de hacer frente en su día a dia en relación al derecho a la vivienda y las vulneraciones que sufren. 

 

Foto Montse
Montse explica la lucha con la comunidad de propietarios/as para poder poner un ascensor.
Foto Almudena
Almudena explica como a menudo se le discrimina al querer acceder a una vivienda por ser usuaria de silla de ruedas.
Foto Khalid
Khalid explica como de un día a otro se encontró en una situación de exclusión residencial.
Foto Marta
Marta explica como de difícil es poder vivir de forma autónoma cuando se tienen grandes necesidades de apoyo.

 

NUESTRAS DEMANDAS A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La campaña #DesigualdadPlus reclama a las Administraciones públicas medidas para igualar las oportunidades de acceso a la vivienda de las personas con discapacidad física y/u orgánica.

Lee aquí nuestro Decálogo de demandas.

Descárgate la Infografía con el decálogo de demandas. 

Logotip DeIGUALTAT+ Dret a l'habitatge

 

¿QUÉ PUEDES HACER TU?

> PARTICIPA

¡Súmate a la campaña!

  • Comparte la campaña en tu Twitter, Facebook o Instagram y ayúdanos a tener más visibilidad. 
  • Haz servir el hashtag #DesigualdadPlus para denunciar y visibilizar en tus redes sociales las vulneraciones de derechos que sufrimos las personas con discapacidad física i/u orgánica.

¡Mostremos al mundo nuestra #DesigualdadPlus y reclamemos más igualdad!

 

> INFÓRMATE

Subscríbete al nuestro boletín.

 

¿QUÉ PODEMOS HACER POR TÍ?

Si eres una persona con discapacidad física y/u orgánica y también estás sufriendo vulneraciones en el derecho a la vivienda:

Contacta con nuestro Servicio de Asesoramiento y consultas
Participa en nuestro Grupo de Trabajo de defensa del derecho a la vivienda y defiende colectivamente tu derecho.
Conoce y participa en el informe Radar ECOM, el informe anual de vulneraciones de derechos de las personas con discapacidad física y/u orgánica que nos ayuda a hacer acciones de incidencia política para defender la igualdad de derechos, y participa en la encuesta que hacemos anualmente para detectar las vulneraciones sufridas y poder elaborar un nuevo informe. 

Si eres una entidad del ámbito de la discapacidad física y/u orgánica, súmate a la federación y encuentra un espacio compartido de trabajo con otras entidades y accede a diferentes recursos asociativos orientados al fortalecimiento de las entidades.