Campaña por la Infancia #YoQuiero Decidir y Participar

A menudo a los niños y adolescentes con discapacidad no se los hace partícipes de las decisiones que los afectan, ni se les pregunta qué quieren hacer ni que quieren ser. Si bien esta es una problemática que también a menudo sufren en general los niños, en el caso de los niños y adolescentes con discapacidad todavía se agravia más por la concepción proteccionista de la sociedad sobre el niño y la niña con discapacidad, que lo percibe como alguien a quien su discapacidad e indefensión lo hace merecedor de una especial y constante protección, y son terceras personas quienes acaban decidiendo sobre sus vidas, negándoles así su derecho a la autodeterminación.

El derecho a decidir y el derecho a participar es un derecho fundamental para toda persona y también para los niños con discapacidad. Ellos son las fuentes más autorizadas de información sobre lo que ellos mismos quiren y su opinión es importante para saber si sus necesidades están siendo satisfechas y sobre todo para fomentar el desarrollo de sus propias voluntades y sus propios proyectos de vida.

Esta mirada sobreprotectora y esta dificultad para poder decidir por sí mismas no afecta solo a los niños, sino que es algo que vienen sufriendo históricamente las personas con discapacidad, que a menudo son concebidas por su entorno como agentes pasivos que necesitan asistencia y no como titulares de derechos y capacidades.

Para que los niños de hoy puedan el día de mañana convertirse en adultos con proyectos de vida propios es fundamental que ya desde pequeños los eduquemos desde el empoderamiento.

La campaña #YoQuiero Decidir y Participar clama para que la voz de los niños sea escuchada, y tiene el objetivo de promover un cambio en la mirada que tiene la sociedad en torno a la infancia con la discapacidad desde esta concepción proteccionista (que pone el foco en la discapacidad), hacia una mirada social y de derechos humanos, que ponga el niño en el centro y lo perciba como sujeto de derechos, los mismos derechos que cualquier otro niño y niña.

Manifesto

Lee aquí el Manifiesto por el derecho a decidir y participar de los niños y adolescentes con discapacidad física y/u orgánica.

Súmate a la campaña. ¿Qué puedes hacer tú?

Comparte el spot de la campaña y el manifiesto, que haremos públicos en las redes sociales de ECOM (Facebook y Twitter) el 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, utilizando el hashtag #YoQuiero. ¡Convirtámoslo en Trending topic!

Comparte los mensajes reivindicativos sobre el derecho a decidir y participar de los niños con discapacidad física y/u orgánica que a partir del 13 de diciembre publicaremos en los perfiles de las redes sociales de ECOM (Facebook y Twitter). No te olvides de usar el hashtag #YoQuiero.

En breve el corto documental #YoQuiero

Una pieza audiovisual de una duración de unos 10-15 minutos que reflexionará sobre la mirada que la sociedad tiene en torno los niños y adolescentes con discapacidad física y/u orgánica y sobre la necesidad de acompañarlos y de fomentar su autonomía desde pequeños y su empoderamiento en la toma de decisiones para ayudarlos en su derecho a la autodeterminación; así como también sobre las barreras que la sociedad pone al desarrollo de estos niños y adolescentes y al ejercicio de sus derechos en igualdad de oportunidades.

El lanzamiento de este corto documental está previsto para el primer trimestre de 2022.

Apoyos

Para el desarrollo de esta campaña se ha contado con la colaboración de cinco entidades federadas a la Federación ECOM: la Associació Catalana de Fibrosi Quística, Associació de familiars i persones amb patologies de creixement (AFAPAC); Nexe Fundació; Fundació CorAvant; y Fundació ASPACE.

También ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.

ECOM con las familias

 
Servei d'assessorament i orientació per a famílies amb infants i joves amb discapacitat física i/o orgànica.
 
Guia de suport a les famílies per a la defensa dels drets dels infants amb discapacitat física.