ECOM pide más ayudas a la ocupación de las personas con discapacidad física y/u orgánica para afrontar la grave crisis económica y las dificultades de inserción laboral

La Federación ECOM y sus entidades federadas MIFAS, ASPID, ADFO y FEM, piden más ayudas a la ocupación de las personas con discapacidad física y/u orgánica en un comunicado de prensa, ante la grave crisis económica provocada por la COVID-19 y la insuficiencia de medidas efectivas para la inclusión laboral. Así mismo, ECOM también reivindica la modernización de las administraciones públicas para que se garantice el acceso a las prestaciones económicas sin que estas se vean comprometidas en ningún momento.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, la Federación ECOM y sus entidades federadas, que trabajan para la inclusión laboral de las personas con discapacidad física y/u orgánica, hacen una doble demanda a las administraciones públicas, ante la bajada en la inserción laboral de las personas que han visto las entidades. Según el comunicado de prensa, el 2020 los servicios de inclusión laboral de ECOM y de sus entidades federadas consiguieron un 24,93% de inserción, mientras que el 2019 fue del 30,54%.

Por un lado, reclaman más ayudas a la ocupación de las personas con discapacidad física y/u orgánica que tengan en cuenta a las entidades sociales, a las empresas y en los Centros Especiales de Trabajo. Por otro lado, también reclaman la modernización inmediata del SEPE y de las Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG) para que se garantice la accesibilidad digital en las administraciones y que se tenga en cuenta la brecha digital que sufre el colectivo, para garantizar el acceso a la solicitud de las prestaciones a todas las personas que lo necesiten, sin que haya riesgo de exclusión.

Según el comunicado de prensa, los datos del Observatorio sobre la Discapacidad y el Mercado de Trabajo en España (Odismet) indican que desde los inicios de la pandemia el 37% de las personas con discapacidad se han visto afectadas por un ERTE, una cifra que se encontraba en el 3% en el resto de la población. Una situación que tal como manifiesta Antonio Guillen, presidente de ECOM, angustia porque “a pesar de que los ERTE prohíben el despido en los 6 meses de su finalización, muchas empresas han expresado que no creen que sea posible volver a reincorporar el personal cuando se acaben las prórrogas, cosa que nos preocupa porque las personas con discapacidad tienen más dificultad para salir del paro”.

Ante esta situación, ECOM reclama en el comunicado de prensa que las administraciones hagan los pagos de las prestaciones a tiempo y que se asegure que no se vuelvan a dar retrasos en los ingresos de estos, puesto que durante estos meses de pandemia la entidad ha llegado a ver, tal como asegura en el comunicado, casos de personas con discapacidad física y/u orgánica que han tenido que hacer frente al impago de las prestaciones durante 6 o 9 meses.