ACCESO A LA VIVIENDA
La Accesibilidad es un derecho reconocido y regulado por diferentes leyes, normativas y por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Concretamente, el Artículo 19 habla del Derecho a vivir de forma independiente y a estar incluido en la comunidad. A través de este artículo se deja bien claro que los países deben asegurar que las personas con discapacidad puedan:
-
Escoger dónde quieren vivir y con quién quieren vivir.
-
Tener servicios de asistencia y de apoyo en la comunidad donde viven.
-
Acceder a las instalaciones y a los servicios comunitarios.
Por lo tanto, como familia o tutor/a de un niño/a o joven con discapacidad, es importante que sepáis que tenéis reconocidos estos derechos y entre todos y todas debemos seguir presionando a las diferentes administraciones para que se promuevan viviendas accesibles y asequibles, se faciliten ayudas para garantizar la supresión de barreras arquitectónicas y acceso a las ayudas técnicas y a la domótica.
En este espacio os facilitamos información práctica sobre las diferentes vías de acceder a una vivienda:
Antes que nada hay que saber:
-
como seguramente sabréis, actualmente el acceso a una vivienda accesible y asequible es un drama social.
-
actualmente no existe una bolsa de viviendas accesible.
-
no hay recursos de vivienda específicos para niños/as o jóvenes con discapacidad, pero sí que se ven incluidos en estos como miembros de la unidad de convivencia, donde a menudo se tiene en cuenta el hecho de tener una discapacidad reconocida.
Viviendas de protección oficial
Red de mediación para el alquiler social