MESA DE EMERGENCIAS DE CATALUÑA

La Mesa de Emergencias tiene la función de valorar y adjudicar las viviendas disponibles a personas en una situación de emergencia y riesgo de exclusión residencial. Se puede solicitar el realojamiento a la mesa de emergencias municipales, si existe, o en el resto de casos, a la Mesa de Emergencias de Cataluña.

A fecha de 2019 los municipios con mesa propia son: Badalona, Barcelona, Cornellà de Llobregat, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Martorell, Sabadell, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Terrassa y Vic.

 

Cómo acceder a la Mesa de emergencias

Como primer paso, las personas que necesitáis un realojamiento, tenéis que dirigiros a los servicios sociales municipales para que abran el expediente, estudien el caso y, especialmente, hagan el informe de vulnerabilidad y/o riesgo de exclusión residencial, que es imprescindible para tramitar la solicitud de valoración de la Mesa de emergencias.

En Barcelona los organismos competentes (oficinas de vivienda y servicios sociales) están muy coordinados y es mejor iniciar la solicitud del realojamiento a través de la oficina de vivienda local. Sin embargo, se recomienda a todas las personas acudir tanto a la oficina de vivienda local como a los servicios sociales municipales.

Una vez realizado el trámite, la Mesa debe adoptar un acuerdo y notificar si se acepta o no el caso para acceder a la Mesa de emergencia, en el plazo máximo de tres meses a partir de la fecha de entrada de la solicitud con la documentación completa. + info