SERVICIOS DE LAS TECNOLOGÍAS Y CUIDADOS DE APOYO: TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

La teleasistencia y telealarma consiste en la instalación de un aparato en la vivienda de la persona beneficiaria. Los y las usuarias de este servicio llevan consigo un brazalete o colgante que pueden activar (pulsando el botón o con contacto verbal) en momentos de urgencia. El aparato conecta automáticamente con una central receptora, en la que unos/as profesionales ponen en marcha los recursos más adecuados para atender a la persona: avisar a los familiares o personas de contacto, desplazar al domicilio de la persona usuaria una unidad móvil formada por profesionales de servicios sociales y sanitarios, activar otros servicios de urgencia, etc.

Según las necesidades y situación de riesgo de la persona usuaria, hay dos modalidades de servicio:

  • Servicio básico: la persona beneficiaria avisa solo en las situaciones de emergencia.
  • Servicio ampliado: la persona usuaria debe avisar por la mañana y por la tarde, en caso contrario la alarma salta.

Acceso al servicio

  • Personas en riesgo a causa de la edad (mayores de 75 años)
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años, con certificado de discapacidad, donde conste que superan el baremo de asistencia de tercera persona o el baremo de movilidad reducida o con reconocimiento de grado de dependencia.
  • Personas mayores de edad y menores de 75 años en otras situaciones en que el trabajador o trabajadora social valore la necesidad de disponer del servicio.

Estas personas pueden optar a este servicio que da apoyo, seguridad y acompañamiento a las personas beneficiarias y sus familias cuando lo requieren. 

Solicitud del servicio

Las familias que consideráis que podéis necesitar este servicio, podéis contactar con los servicios sociales de vuestro municipio para tramitarlo. 

Servicios sociales para personas con discapacidad